Oposiciones, listas de interinos y recursos educativos.

Tutorial obtención certificado digital

¿Te gusta?

La obtención del certificado digital es muy sencillo, no se necesita ningún lector de DNI y en apenas un día podrás disponer de tu firma digital. El informe de nuestra vida laboral y la tramitación de la declaración de la renta son algunas de las gestiones que podemos hacer estando en posesión del certificado digital. Además, este año desde Educaragon, se nos ofrece la novedad de poder consultar la lista de interinos de Aragón y de enviar la solicitud de las vacantes y sustituciones mediante este sistema.

¿Cómo podemos obtener el certificado digital?

1º Acceder a la web de CERES

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la web de la FNMT-RCM (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda) concretamente al departamento de CERES (CERtificación Española). Es importante realizar todo el proceso con el mismo navegador. Recomendamos hacerlo desde el ordenador.

http://www.cert.fnmt.es/

Una vez dentro podemos pulsar en la pestaña superior de “Certificados” o en la parte lateral derecha en “Obtenga su Certificado Digital”.

certificadodigital

 

2º Persona Física

Una vez en la nueva página tenemos que fijar nuestra atención a la columna de la izquierda. Pulsamos  en “Persona Física”.

3º Obtener Certificado Software

Seguimos en la columna de la izquierda y hacemos clic en “Obtener Certificado Software”.

En ese momento se nos presentarán los tres pasos que tenemos que tenemos que hacer para obtener el certificado digital:

    1.  Solicitud vía internet de su Certificado.
    2.  Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro.
    3.  Descarga de su Certificado de Usuario.

4º Solicitar Certificado

Empezaremos con el primer paso , la de solicitud vía internet de su certificado, haciendo clic encima o haciéndolo en el menú de la izquierda “Solicitar Certificado”. Simplemente tendremos que completar con nuestros datos y enviar la petición.

Se nos dará un número que deberemos apuntar. Recomendamos copiarlo e imprimirlo.

 

solicitudcertificadodigital2

 

5º Acreditar Identidad

Tendremos que acreditar nuestra identidad en una oficina de registro. Para hacerlo presentaremos el número que hemos conseguido en el paso anterior y nuestro D.N.I. Después de firmar un documento certificando que hemos dado de alta nuestra firma digital, se nos indicará que al día siguiente ya podremos descargarlo. En realidad, quizás a las horas, pude que se encuentre disponible.

Buscar oficina más cercana

6º Descargar Certificado

En el menú de la izquierda hacemos clic en “Descargar Certificado”. Y con este simple proceso ya tendremos nuestro certificado digital listo para usar.

Podemos verificar que funciona el certificado, por ejemplo, consultando los puntos del carné de conducir o el informe de vida laboral.

También lo podremos utilizar para otros trámites como es la renovación de la demanda de empleo sin tener que ir hasta la oficina o descargar y confirmar el borrador de la declaración de la renta.

 7º Usar Certificado Digital en Educaragón

Ya hemos comentado al principio que en este curso tenemos la novedad de utilizar el certificado digital tanto para ver nuestra posición en las listas de interinos como para la solicitud de las vacantes y sustituciones.

Para ello tenemos que ir a la página de la gestión de interinos:  http://servicios3.aragon.es/sigi/

En la página veremos si todo ha ido correctamente que se nos carga nuestro certificado en la parte inferior y nos da acceso de igual manera que si introdujésemos nuestras claves.

certificadodigital3

¿Error al intentar usar el certificado digital en Educaragón?

En Secundaria no está todavía activo por lo que nos podría aparecer que el solicitante no está habilitado para acceder. De todas maneras se puede comprobar si están activas las listas entrando con la contraseña normal. http://servicios3.aragon.es/sigi

Puede ser que después de varios avisos al final nos dé error y nos salte un mensaje diciendo que tenemos que ejecutar como administradores. Para solucionarlo tendremos que abrir el navegador pulsando con el botón derecho encima del acceso directo y seleccionando “Ejecutar como administrador”.

error ejecutar como administrador

Error en Educaragón al intentar acceder con el certificado digital.

Otro de los errores que nos pueden aparecer está relacionado con la configuración de seguridad, apareciendo el siguiente mensaje: “su configuración de seguridad ha bloqueado la ejecución de una aplicación autofirmada”. También puede ser que no nos aparezca ningún mensaje y no podamos seleccionar el certificado en el desplegable. Este error puede aparecer aunque nos haya dejado consultar los puntos o acceder al informe de nuestra vida laboral.

error seguridad java

Otro de los errores al intentar acceder con el certificado digital en Educaragón.

 

Para solucionarlo tendremos que reducir la seguridad a media de Java para que aparezca en Educaragón nuestro certificado. Para hacerlo tenemos que ir hasta el panel de configuración de Java. Podemos llegar a través de inicio,todos los programas,  Java, configure Java. Una vez dentro iremos a la pestaña seguridad, reduciremos el nivel de seguridad a media y pulsaremos aplicar y aceptar. Es recomendable volver a subir la seguridad cuando acabemos de usar el certificado en Educaragón.

nivel seguridad Java

Reiniciaremos nuestro navegador y volveremos a ir a la página de gestión de interinos de Aragón (http://servicios3.aragon.es/sigi/) para verificar que funciona. Si ejecutamos como administrador nos ahorraremos seguramente unos cuantos mensajes de advertencia.

En este enlace podemos comprobar nuestra versión de Java y actualizarla si es necesario

Personalmente, utilizando Chrome en su última versión, con Java actualizado, reduciendo el nivel de seguridad a media y ejecutando como administrador ha funcionado perfectamente.

La importancia de la exportación e importación:

Es muy importante guardar el certificado en el caso de que vayamos a formatear el ordenador, debido a que si no lo hacemos, tendremos que volver a repetir todo el proceso anteriormente descrito. Para exportar/importar el certificado recomendamos establecer una contraseña. En el siguiente enlace de CSIF se explica la manera en la que realizar la exportación e importación de vuestro certificado. Este proceso también nos servirá para utilizar el certificado digital en otro ordenador.

Experiencia del uso en Educaragón:

Personalmente, he conseguido consultar el estado en las listas de interinos con el certificado digital. También he logrado enviar la solicitud semanal de vacantes y sustituciones, siendo mucho más cómodo que enviar un fax o desplazarnos en persona para entregarlo en mano, sobre todo para aquellos que no vivimos en la misma ciudad. Para aquellos que tengan miedo de utilizar este sistema, animarles a hacerlo ya que al enviarlo mediante el certificado digital puedes generar un justificante verificando que se ha enviado la solicitud. La mejor opción es enviarlo con tiempo de reacción por si nos da algún error a la hora de enviarlo.

Participa en el foro y escribe tu experiencia sobre el uso del certificado digital.

comentarioseduca

3 comentarios

  1. Imagen de perfil de MiriBaron

    Hola. Yo tengo un problema…
    Tengo el certificado y lo puedo consultar a la hora de mirar los puntos del carnet de conducir, etc. Pero a la hora de meterlo en educaragon no me lo reconoce, no me sale ni nada…¿alguien sabe cómo solucionarlo?

  2. Imagen de perfil de Leti

    Hola!!
    Hasta hace poco he estado utilizando el certificado digital y desde la semana pasada ha dejado de funcionarme en Educaragon. No sé porque la seguridad de Java se me ha subido a alta y no me deja bajarla a media como pone en el tutorial. Pensaba que que era por el antivirus y lo he desinstalado pero aún así.
    No se si alguien me podrá ayudar.
    Gracias!!!

  3. paula /

    Por qué no lo hacen más fácil y mejor las cosas?Ya que se ponen…
    No quieren que tengamos facilidades?

    Me hace gracia la ultima frase…sobre hacerlo con más o menos tiempo de reacción ,porque a mí me preocupa más ,el dinero que me voy a tener que gastar en el billete de avión volviendo del país al cual, me han obligado a irme por la falta de trabajo y o recortes, para firmar un put… documento para entregarlo personalmente…para luego no tener plaza.

    Cuando van a tomarse las molestias ellos y no nosotros??????

Responder

Ir a la barra de herramientas