Oposiciones, listas de interinos y recursos educativos.

Teruel pide auxilio

¿Te gusta?

Quiero comenzar la semana uniéndome a ese grito de auxilio que una vez más y desde casi hace 20 años Teruel está lanzando al aire y que parece no ser escuchado.

La provincia de Teruel, tan bonita como olvidada.

He tenido la suerte de conocer y seguir conociendo como maestro interino muchos de estos bellos y acogedores rincones de la provincia. Con ello he podido comprobar de primera mano los problemas de infraestructuras, como por ejemplo la carretera que une Villarluengo con Ejulve. Unas obras que se empezaron y que en su día se abandonaron. También he podido comprobar la preocupación en las zonas mineras por la reindustrialización. Y lo más triste es que los propios niños que viven en estas zonas, al ser preguntados hoy mismo, no se imaginan viviendo en ellas en un futuro (a pesar de querer) por la falta de trabajo.

La solución a la despoblación pasa por llevar a cabo una clara y decidida discriminación positiva en diferentes ámbitos para hacer que los pueblos vuelvan a crecer.

En el ámbito educativo, se debe apoyar con todos los medios a la escuela rural, tanto en recursos humanos como materiales, para hacer que sea un auténtico referente. Debemos dar un giro a la percepción de la escuela rural y no verla únicamente como algo que conservar para que la gente no se vaya de los pueblos, sino que se debe conseguir que la calidad de la escuela rural haga que sea un motivo por el que las familias quieran ir a vivir a los pueblos. Al fin y al cabo, ¿qué mejor lugar para que crezcan tus hijos que un pueblo?

Es hora de que los políticos a todos los niveles pongan de verdad remedio a la despoblación que está sufriendo tanto Teruel como muchos pueblos de España y ataquen el problema desde cada uno de sus frentes. Pero también es cierto que para que esto suceda es hora de que todos los aragoneses nos unamos a ese grito de socorro que se lanza desde Teruel para que sea más fuerte y pueda ser escuchado. Acudir al auxilio es nuestra obligación si no queremos que los pueblos desaparezcan y con ellos parte del ADN de Aragón.

Yo me uno al grito, ¿y tú?:

#TeruelExiste

Responder

Ir a la barra de herramientas