Oposiciones, listas de interinos y recursos educativos.

Por unas oposiciones docentes dignas

¿Te gusta?

oposiciones3

Año tras año seguimos con la incertidumbre de la convocatoria o no de oposiciones. Siempre nos enteramos unos pocos meses antes de la convocatoria, sistema utilizado y del temario. Todo esto hace que las oposiciones a las que nos enfrentamos los docentes no sean realmente planteadas de una manera seria, no otorgándole la importancia que merece al proceso selectivo y menospreciando a los docentes. Este mismo año, la convocatoria de oposiciones para Secundaria es una muestra de todo el despropósito que vivimos una y otra vez.

Compartimos la petición “Por  unas oposiciones dignas lanzada desde Change.org y dirigida a José Ignacio Wert y los presidentes de las comunidades autónomas.

El texto de la petición:

“Hasta el año 2010, las oposiciones docentes de primaria, secundaria y formación profesional eran cada dos años. Por lo tanto existía esta seguridad y los opositores adecuaban su vida y economía a tal hecho. A partir de los recortes en educación promovidos en 2011, es imposible saber cuándo se van a convocar las pruebas de acceso a la práctica docente ni de qué especialidades ni en qué condiciones.

La preparación de oposiciones no sólo afecta física y mentalmente al opositor y al que le rodea, sino también económicamente. Muchos opositores docentes preparan dichas pruebas en una academia o con un preparador. La incertidumbre ante la convocatoria solo lleva a un desembolso de dinero que se podía haber evitado en caso de no convocarse, a engaños por parte de algunas academias asegurando que va a haber convocatoria cuando no la hay o no se conoce si la va a haber y al cierre o disminución de negocio de dichos Centros de enseñanza. No están los tiempos como para tirar el dinero o cerrar los negocios. Tanto ellos como nosotros tenemos derecho a saber con la antelación propia de una prueba de estas características, su convocatoria.

Los opositores de todas las especialidades de educación primaria, secundaria y formación profesional pedimos lo siguiente:

  •  Que se sepa con al menos un año de antelación la convocatoria o no de oposiciones a los cuerpos docentes para que podamos prepararlas de forma anticipada. Es una oposición que requiere mucho tiempo y sacrificio y requiere una planificación adecuada. Además muchos opositores tienen una vida familiar y una oposición de este tipo interfiere directamente en ella. Es importante conocer dicha convocatoria para todos.
  •  Que se sepa también con al menos un año de antelación cualquier cambio en el temario o sistema de acceso de dicha oposición, ya que no es algo que se pueda preparar de la noche a la mañana. Es por ello que no hay que convocar una oposición si se van a realizar reformas legislativas a corto o medio plazo.
  • Que las distintas comunidades autónomas se pongan de acuerdo para convocar o no las oposiciones a los cuerpos docentes para evitar el efecto llamada.
  • Que las tasas sean las mismas en todo el territorio nacional y que las lenguas “cooficiales” (catalán, gallego, vasco, etc.), no sean requisito de acceso a las pruebas de acceso a la función pública docente, pudiendo tener un plazo de preparación de dichas lenguas una vez se han aprobado las oposiciones y se forma parte de las listas de interinos o se ha obtenido plaza.
  • Que las pruebas versen sobre casos reales, tanto teóricos (ya que la excelencia de un profesor/a no la demuestra el que mejor memoriza especies, minerales y fósiles, sino el que sabe identificarlos de acuerdo a varias características, por poner un ejemplo) como prácticos a nivel de aula (cómo actuar ante un alumno/a conflictivo, cómo realizar una dinámica grupal, como atender a la diversidad, etc.), es decir, lo mismo que se pide al alumnado, que es evaluar competencias básicas, que sirva para evaluar a los opositores.

Por todos estos motivos deseamos que se tenga en cuenta la siguiente petición, por una educación pública de calidad”.

Firma la petición

 

Responder

Ir a la barra de herramientas