Oposiciones, listas de interinos y recursos educativos.

Nuevo baremo listas maestros interinos Aragón

¿Te gusta?
aviso decreto interinos aragon

*Este decreto va a dejar de aplicarse.

Baremos listas de maestros

La nueva ordenación de interinos está causando en la última semana mucha polémica. Sin duda, un tema tan importante y difícil de abordar tendría que tratarse con el máximo tacto y acuerdo posible entre sindicatos y Administración,  pero la realidad está siendo bien diferente.

El pasado junio la Administración ya tuvo un primer contacto con los sindicatos en el que dejaron entre ver, las intenciones de valorar mucho más la nota del examen que la experiencia docente, pero apartaron las negociaciones hasta el mes de septiembre. LLegó el noveno mes del año, pero la Administración no convocaba  a los sindicatos para trabajar en el nuevo baremo de interinos de Aragón, hasta que de pronto después del Pilar, les convocaron a una mesa técnica. En ella, la Administración vino a decir que el sistema de dos listas con los los aprobados en la última oposición era innegociable. Los sindicatos vieron como la Administración estaba dinamitando unilateralmente el decreto de interinos que llevaba ya más de seis años en vigor.

Nuevo baremo listas maestros interinos Aragón

Como decíamos al principio, se trata de un tema muy difícil de abordar por el gran número situaciones e intereses que podemos encontrar. Podríamos decir que cada interino es un caso especial, pero si tenemos que resumir en dos grandes bloques serían: los interinos con años de experiencia y los nuevos opositores.

Por un lado, tenemos a los interinos con experiencia, que no quieren que todos los lugares recorridos por la geografía aragonesa, no sean valorados por la Administración. Además de defender que al estar trabajando, se tiene mucho menos tiempo para estudiar que el que pueda tener un recién graduado.

Por otro lado, tenemos a los nuevos opositores, que ven imposible entrar en las listas con opciones para comenzar a trabajar. Esto lleva  a que en las oposiciones se tengan muchas menos opciones por no tener puntos para el concurso, y hace que ir a opositar a pesar de aprobar, sea un mero trámite para seguir mirando la listas desde casa. Digamos que ven muy lejos el “sueño americano” de igualdad de oportunidades.

¿Cuál es el problema?

Uno de los principales problemas radica en el apartado número 4 del actual baremo de interinos, en el que a pesar de que se suspenda la oposición de los últimos tres procesos selectivos, se sigue en la lista 1. Y el problema es que aunque en ese apartado se tenga un 0, habiendo trabajado por ejemplo cinco años, se tiene la misma valoración del opositor que haya obtenido un 10 en la oposición.

¿Por qué es tan difícil una solución intermedia?

Está claro que la experiencia es importante, pero también lo es que el actual sistema tenía sentido cuando eran los años dorados de la economía española donde trabajaban incluso los de las listas 2 de las especialidades. Por no hablar también de que si se ofertaran todas las plazas que se están recortando tendría más sentido. Pero ahora la realidad es bien distinta y tampoco es normal que un interino, por mucha experiencia que tenga, siga en su puesto de trabajo después de firmar convocatorias sucesivas, mientras hay nuevos opositores que aprobando seguidamente dos o incluso tres convocatorias ven que el empezar a trabajar con el sistema actual es imposible.

¿Alguna propuesta más justa?

Cambiar el apartado 4 haciendo un sistema de dos listas, tal y como propone la Administración, pero con la diferencia de contar los últimos tres procesos selectivos. En el caso de no tener aprobada ninguna de las tres últimas decaes a a lista 2. Sería un sistema que tendría estabilidad y no sería jugárselo todo a una carta. Sería un sistema en el que los nuevos opositores tendrían oportunidades de empezar a trabajar. Sería un sistema en el que los interinos con experiencia a pesar de decaer a la lista dos, estarían arriba de la misma por lo que tendrían opción de trabajar. En definitiva, sería un sistema más justo.

Pero también existen muchas otras alternativas manteniendo el sistema actual de listas, tal y como sería cambiar los porcentajes del baremo valorando más las notas en las oposiciones. Por ejemplo, se podría seguir manteniendo multiplicar por 2 la nota más alta de las últimas tres oposiciones pero el resto de las notas también sumarlas. Es decir, imaginemos que nuestras últimas notas en las oposiciones han sido las siguientes: 9,6 y 7.

– La nota en ese apartado con el baremo planteado sería: 9×2+6+7= 31 puntos.

– Con el sistema actual serían simplemente 18 (9×2).

En conclusión, parece que un cambio en el sistema de interinos de Aragón es necesario. También queda claro que existen muchas alternativas para conseguir un sistema más justo sin pasar de un extremo a otro. Esperemos que la Administración y los sindicatos puedan llegar a pactar un sistema lo más justo posible para todos.

Entra para conocer mejor el actual sistema de interinos de Aragón

ACTUALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS NOVEDADES EN LAS LISTAS DE INTERINOS DE ARAGÓN

MESA TÉCNICA 29 OCTUBRE

Parece ser que la Administración ha dado un paso atrás sobre su intención de hacer el cambio tan radical en la ordenación de los interinos. Parece que van a seguir las negociaciones para cambiar aspectos del baremo. De todas formas los sindicatos son cautos aunque esperan que la Administración mantenga esta decisión negociadora. Desde aquí creemos que se trata de una buena noticia ya que tal y como escribiamos en la entrada, un tema tan importante tiene que ser tratado con el máximo consenso posible. La mesa técnica que se esperaba celebrar el jueves 31 de octubre se retrasa hasta el lunes 4 de noviembre.

Fuente: CGT

MESA TÉCNICA 4-6 de NOVIEMBRE 

Lo que parecía anunciar los sindicatos como un paso atrás por parte de la Administración se ha convertido en un mero espejismo. Los sindicatos rechazan de pleno el cambio radical que propone la Administración en el baremo,  que quiere aprobarlo aunque tenga que saltarse el acuerdo con los sindicatos.

Con la nueva propuesta de la Administración el baremo podría quedar de la siguiente manera:

 Baremo:

Experiencia 35%

Oposición 40 %

Formación académica 20 %

Otros méritos 5%

Para ver la propuesta más desarollada podéis verlo en el enlace.

Estaremos pendientes de las novedades que se producirán mañana en la mesa sectorial en la que previsiblemente se aprobará el nuevo baremo de interinos de Aragón.

Fuente: CCOO Teruel

MESA SECTORIAL 7 de NOVIEMBRE

INFORMACIÓN MESA SECTORIAL – ÚLTIMA HORA
Los sindicatos se han levantado de la mesa sectorial de Educación.
El Departamento de Educación ha demostrado que no tiene voluntad de negociación, lo que se ha confirmado hoy al no presentar por escrito ninguna propuesta a lo que estaba obligado según la legislación.
Todo lo que se conoce son meras especulaciones verbales.
Los sindicatos emplazan al Departamento a próximas reuniones con sus propuestas por escrito.
El Departamento “amenaza” con volver a su propuesta, ya conocida, del mes de Junio.

Fuente: Facebook Sindicato de Enseñanza de CC.OO. Teruel

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación CSIF, UGT, CCOO, STEA y CGT han realizado un comunicado común en el que piden que se abra una negociación de verdad y en el que piden “el cese del Secretario General Técnico por su manifiesta incapacidad para conducir los procesos de negociación en la Mesa Sectorial de Educación”.

Documento firmado por CSI·F, FETE-UGT, CCOO, STEA, CGT

Fuente: CSIF , CGT, FTE-UGT

 Artículos en los periódicos sobre lo sucedido esta mañana:

Heraldo

El Periódico de Aragón

NOVEDADES 8 DE NOVIEMBRE

El sindicato CGT responde a los artículos de la prensa de ayer asegurando que la Consejería miente. 

Por otro lado FECCOO lanza el siguiente vídeo explicando la negociación y  la ordenación que supuestamente quiere poner en marcha la Administración. También al final del mismo piden la movilización del colectivo interino para el día 20 de noviembre.

 

Novedades fin de semana (9-10 noviembre)

El Periódico de Aragón se hace eco del gran revuelo que está provocando, entre el profesorado, la negociación del nuevo baremo de interinos de Aragón.

Crece el malestar de los interinos ( El Periódico de Aragón – 09/11/2013 )

NOVEDADES 12 DE NOVIEMBRE

Mañana, parece ser, tendremos más novedades sobre el nuevo baremo de las listas de interinos en Aragón.

NOVEDADES MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE

Noticia publicada en El Periódico de Aragón:

Educación exige aprobar todas las oposiciones para no caer de la lista ( El Periódico de Aragón – 13/11/2013 )

Todos los sindicatos dicen no a la propuesta de la Administración ( Fuente facebook CC.OO Teruel).


INFORMACIÓN IMPORTANTE NUEVO BAREMO INTERINOS ARAGÓN


El nuevo baremo de interinos de la Administración, según la información CGT es el siguiente:

La formación de tres listas:

  • LA LISTA PREFERENTE
    • Los que saquen 5 o más desde la lista 1
    • Los que saquen un 5 o más desde la lista 2
    • Los que saquen un 5 o más sin estar en listas.
  • LISTA 1
    •  Ordenada como actualmente, se entra con un día trabajado o con un 4 en la prueba de conocimientos.
  • LISTA 2
    • Ordenada como actualmente.

Es importante indicar la información que la ordenación se empezará a realizar el curso que viene y que para confeccionar la lista preferente, se tendrá en cuenta los aprobados en los tres últimos procesos selectivos.

En cuanto al baremo también hay cambios significativos:

  • La experiencia docente pasa de 55 puntos a contar un máximo de 35 puntos. Para conseguirlos, los cinco primeros años se sumarán 3 puntos por año, los siguientes 5 años 2 puntos por año y el resto de los 10 años se sumará 1 punto por año.
  • La nota de oposición por su parte, pasa a valorarse con 40 puntos. En el actual baremo se multiplicaba la mejor nota de los tres últimos procesos selectivos por 2. Ahora se multiplicará por 4, con la importante diferencia de que será solamente de la última oposición, excepto la ya mencionada primera vez que se hará el curso que viene para la confección  de las listas, en la que se contarán los tres últimos.
  • La formación académica será valorada con 20 puntos, actualmente eran 15 puntos.
  • Otros méritos, en el que estarán incluidos los famosos cursos serán valorados con 5 puntos, a diferencia de los 10 puntos con los que puntuaba hasta ahora.

Recomendamos la lectura de la información proporcionada por CGT ya que también indican de forma extensa diversas consideraciones sobre el nuevo decreto de interinos y las razonas por las que lo rechazan. 

Con todos estos datos sobre el nuevo baremo de interinos de Aragon, hemos realizado la siguiente tabla comparativa:

tablabaremointerinos

Aclaración: Para la realización de la lista preferente del curso que viene, se tendrán en cuenta los aprobados en alguno de los tres últimos procesos selectivos.  De todas formas hasta el 2015 no habrá rebaremación por lo que no se producirán cambios en la puntuación del baremo.

Destacamos los siguiente párrafos del decreto de interinos(borrador) para entender la confección de la lista preferente el curso que viene:

“De acuerdo con lo establecido en el presente Decreto, se aplicará un nuevo
sistema de ordenación de los aspirantes que a 30 de junio de 2014 no hubieran decaído.
Se confeccionarán las siguientes listas de espera:

a) Una lista preferente a la que se incorporarán, por el orden de origen, los integrantes
de las actuales lista uno y lista dos que hayan sido calificados, en su correspondiente
especialidad, con una nota igual o superior a cinco puntos en la fase de oposición de
alguno de los tres últimos procedimientos selectivos convocados por la Comunidad
Autónoma de Aragón. A continuación, se incorporarán a esta lista los aspirantes de los
procedimientos selectivos actualmente convocados que cumplen con el requisito
señalado”.

Es decir, podemos establecer que si estamos en la lista 1 actual y hemos aprobado alguno de los tres últimos procesos selectivos, pasaremos a formar parte de la lista preferenteno nos adelantará nadie. Lo único que podremos hacer es avanzar posición, debido a que irán a la nueva lista 1 aquellos que no tengan aprobadas alguna de las tres últimas oposiciones.

Pero hay que tener en cuenta que en la siguiente oposición nos jugaremos permanecer en esa lista preferente.

Entra en el siguiente enlace de CSIF y descarga el borrador del decreto de internios y del baremo. 

¿Y la rebaremación?

La rebaremación se sigue manteniendo cada cuatro años. Eso implica que después de la oposición únicamente se cambiará de lista dependiendo de la nota que hemos obtenido pero no cambiará nuestra puntuación. Para cambiar la nota del baremo tendremos que esperar a la rebaremación en la que únicamente nos valdrá la última nota  de la oposición.

Los que supuestamente tienen oposiciones este año, como en Secundaria, no está claro la forma en la que lo harán. Leyendo el borrador se supone que tienen que hacer las lista preferente contando los aprobados tres últimas oposiciones antes de la siguiente, debido a que se confecciona con fecha de 30 de junio. Posteriormente con las notas de la oposición del año que viene seguramente, se volvería a rehacer para tener las listas finales. La verdad que no está claro y habrá que esperar aclaraciones.

Para conocer mejor el funcionamiento de las listas de interinos de Aragón, lo hacemos en la siguiente entrada: Funcionamiento nuevas listas interinos Aragón 

nuevaslistasinterinosaragon

Escribe un comentario para cualquier aportación, duda o error que encuentres. Destacamos que hay partes del decreto de interinos (borrador) que todavía son interpretables

 

17 comentarios

  1. Imagen de perfil de SARIS

    Buenas,
    Cuento un poco mi situación por que estoy totalmente perdida, me meti en esto de la oposición y por dificultades personales lo he ido dejando mucho.
    Me he presentado a las dos últimas convocatorias de maestra de Infantil, la primera vez saque un 4,7 y en la siguiente oposición no pase a la segunda fase (fué el cambiod e modelo de examen en Aragón, donde no pude presentarme a defender la programación). Asi mismo nunca he trabajado en la escuela pública, El caso es que en Septiembre abrieron las listas extraordinarias para Inglés y me apunté, miré las primeras semanas haber si estaba convocada y después deje de mirar pensado que las listas salen una vez y no más (ingnorante de mi ahora leo que todas las semanas salen convocados). Estoy intentando entrar en educargon en la sección de : Consulta situación actual del participante en listas, y no me deja acceder (siendo que hace unas semanas podía). Cabe la posibilidad de que me hayan convocado y que al no responder haya decaido de las listas y ahora no este como “activa” y por ello no pueda acceder a mi situación actual en la págnia web?. Si fuese así, ¿Qué me recomendais?, ¿Podré participar en la baremación de 2014-2015? o al decaer de las listas es como si jamás hubiese opositado, y tengo que empezar de nuevo en la próxima oposición. ¿Existe algún lugar donde pueda ver si he decaido de las listas?
    Mil gracias,
    Sara

  2. Yo tengo varias dudas… La rebaremacion no se espera hasta 2015, pero entiendo que como quieren hacer que cuente solo la nota de la oposicion de ese año… Dicha rebaremacion se hara aposteriori, no? Y otra de mis dudas de cara al curso que viene re-haran las listas de acuerdo a este baremo? O que se espera que hagan? En caso de que sea asi, no hara ya una rebaremación?

    Gracias!!!

    • Pizarrico /

      Hola Lahya. La primera duda no te la puedo resolver ya que no está claro. La rebaremación de 2011 se hizo antes de las oposiciones, por lo que si sucediera lo mismo, contaría la de 2013. Pero repito, no está claro si contarán la de 2013 o 2015. Respecto a la segunda duda, el baremo no cambia hasta que se produzca la rebaremación de 2015, simplemente se pasará a la lista que sea con la misma puntuación.

      Te invito a que visites la entrada http://www.maestrosdearagon.com/funcionamiento-nuevas-listas-maestros-interinos-aragon/ en la que se ha explicado el funcionamiento de las nuevas listas de Aragón mejor, ya que esta entrada ha sido básicamente un hilo de seguimiento para las novedades que se iban produciendo. En esa entrada se aclara la segunda duda que preguntas y en los comentarios también se ha hablado sobre la primera. Espero que te sirva de ayuda. Iremos actualizando entre todos cuando conozcamos las respuestas a las cosas que todavía están en el aire. Saludos 😉

      • Muchas gracias, solo una duda mas. A que te refieres exactamente con que hay que diferenciad entre el BAREMO y la actual formacion de listas. En la proxima rebaremacion, dicha rebaremacion se regularia con el nuevo decreto, no?

      • Perdón, entre BAREMO y la nueva formación.

      • Pizarrico /

        El baremo se empleará para la rebaremación, es decir, para ordenarte DENTRO de la lista que estés. Con esa puntuación te pasarás hasta la próxima rebaremación (se hace cada cuatro años). El borrador del baremo es el siguiente: http://www.maestrosdearagon.com/wp-content/uploads/2013/11/borrador-baremo-interinos-aragon-2013.pdf Por otro lado la nueva formación de listas lo que hace es después de cada oposición cambiarte de lista o hacer que permanezcas en ella dependiendo de la nota de oposición.

      • Muchas gracias!!!!

    • Pizarrico /

      Por cierto, hay que distinguir entre el BAREMO que se utiliza para la rebaremación y el nuevo sistema de listas. La rebaremación se hace cada cuatro años, mientras que el cambio de lista se hará después de cada oposición. Eso quiere decir que la nota de UNA oposición no nos servirá de cara a la rebaremación ( si se convocan dos en cuatro años) pero sí que nos servirá para pasar de una lista a otra después de cada oposición.

  3. Pizarrico /

    Hoy publicaremos otra entrada explicando el funcionamiento de las listas.

  4. Pero eso no tiene caracter retroactivo?? mucha gente que se presento de cuyas especialidades no habia y se presento a otras especialidades y no aprobaron pero sacaron una nota 4, no reclamaron porque conforme al baremo actual/anterior no suponia mucho, pero ahora significa que en esa especialidad me sacan de lista 1……….. En las proximas oposciones habra miles de reclamaciones!!!! yo me pongan la nota que me pongan pienso reclamar que sea consciente la administracion

  5. Pizarrica /

    Nueva aclaración: Para la realización de la lista preferente del curso que viene, se tendrán en cuenta losaprobados de los tres últimos procesos selectivos. De todas formas hasta el 2015 no habrá rebaremación por lo que no se producirán cambios en la puntuación del baremo.

    • Pero aquellos que hayan aprobado una de las tres últimas contando la que salga este verano o sin contar???? Si te digo la verdad no me acuerdo ni cuantas veces he opositado ni mucho menos que nota saque en cada una. jajajaja

      • Pizarrico /

        No te puedo contestar seguro, pero en el decreto de interinos se puede leer: “De acuerdo con lo establecido en el presente Decreto, se aplicará un nuevo
        sistema de ordenación de los aspirantes que a 30 de junio de 2014 no hubieran decaído”. Por lo que se podría suponer que la siguiente oposición no cuenta. Pero será importante si te toca que te cuente esa nota para la rebaremación, en la que solamente te contará la última nota de oposición.

      • Pizarrico /

        De todas formas es todo todavía muy interpretativo. Se supone que cuentan las tres últimas anteriores, pero claro, se cuenta con una doble baza ya que logrando aprobar la de este año se entra en la preferente. El artículo 14 es interesante en ese sentido.

      • Pizarrico /

        La Administración ha aclarado que se tendrá en cuenta las tres últimas contando también la convocada en 2014.

  6. Pizarrica /

    Aclaración: Para la realización de la lista preferente del curso que viene, se tendrán en cuenta los aprobados de los tres últimos procesos selectivos. Pero supuestamente, para la ordenación ya dentro de ese bloque se tendrán en cuenta la nota del último proceso selectivo. De todas formas ahora son muchas dudas las que se nos van a presentar. Intentaremos ir aclarando las dudas.

  7. Pizarrica /

    Actualizada la entrada con la información de la mesa sectorial de hoy. Las cosas parece que han acabado por torcerse del todo y los sindicatos han dejado plantada a la administración.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Movilizaciones contra el nuevo decreto de interinos - Maestros de Aragón | Maestros de Aragón - […] la entrada “nuevo baremos listas de interinos Aragón” ya comentamos que el nuevo decreto nos parecía pasar de un…
  2. Funcionamiento nuevas listas maestros interinos Aragón - Maestros de Aragón | Maestros de Aragón - […] de empezar a conocer el nuevo decreto de interinos de Aragón, en la entrada de seguimiento nuevo baremo de interinos…
  3. Funcionamiento listas interinos maestros Aragón | Maestros de Aragón - […] Nuevo baremo interinos […]

Responder

Ir a la barra de herramientas