Oposiciones, listas de interinos y recursos educativos.

Notas oposiciones maestros Aragón

¿Te gusta?

Ante las dudas surgidas por muchos opositores de cómo interpretar las notas obtenidas en las oposiciones de Aragón, vamos a crear esta entrada para poder explicarlo.

Lo primero que tenemos que tener claro es que las oposiciones de maestros son un concurso-oposición. ¿Qué quiere decir esto? Que entran en juego no solamente la nota que obtengamos en la oposición, también la del concurso.

Evidentemente nos surge una pregunta: ¿cuánto vale cada una de las partes?

Valor oposición y concurso

El valor de la oposición es de 2/3 y del concurso  1/3.

Con una valoración sobre 10, sin ser estrictamente exactos, la oposición vale 6,66 puntos y el concurso 3, 33 puntos.

Valor fase concurso

La puntuación de la fase concurso viene dada por el baremo que aparece en la convocatoria de oposiciones.

Valor oposición

La oposición a su vez se divide en varias partes que tienen diferente puntuación:

PRIMERA PRUEBA 50% (5 puntos)

Dentro de la primera prueba a su vez tenemos:

  • Parte A:  Preguntas cortas y caso práctico. 50% de la primera prueba  (2,5 puntos)

Para obtener esta nota se tiene en cuenta la media de las dos pruebas que componen la parte A: preguntas cortas y caso práctico.

  • Parte B: Tema. 50% de la primera prueba (2,5 puntos)

En la oposición se pone la condición de que para poder mediar y obtener nota de la primera prueba la nota de la parte A y parte B, debe ser superior a 2,5 puntos.

SEGUNDA PRUEBA  50% (5 puntos)

  • Exposición programación: 40% de la segunda prueba. (2 puntos)
  • Exposición de la unidad didáctica: 60% de la segunda prueba. (3 puntos)
Nota de oposición 

Todo lo escrito anteriormente nos sirve para saber cuál es nuestra nota de oposición. En rojo hemos puesto el valor de la nota ponderada, es decir, del valor que tiene real cada parte dentro de la oposición. Esto es algo que está haciendo surgir muchas dudas, especialmente a que aquellos opositores que no han superado la primera prueba y no saben realmente cuál su nota de oposición.

Si nos fijamos en la primera prueba el valor máximo que tiene es de 5 puntos, esto quiere decir que si tuviéramos un 10 tendríamos 5 puntos en la oposición a falta de sumar lo que obtengamos en la segunda prueba donde se ponen en juego otros 5 puntos.

Si no hemos pasado a las siguiente fase es porque habremos sacado menos de un 5, por lo que nuestra nota en la oposición será inferior a 2,5 puntos puesto que no podemos optar a sumar más puntos en la otra parte.

Dicho de otra manera:

-Si no hemos pasado la primera fase, la nota de oposición es la nota que tenemos ponderada de la nota de la primera prueba.

-Si hemos pasado a la siguiente fase, la nota de oposición será la suma de las ponderadas de la primera prueba y segunda o “la puntuación total de fase concurso” si aparece además de la ponderada.

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo:

Notas oposición Aragón

Obtener plaza 

Aquellos que hayan aprobado toda la fase oposición, pasan a la última fase en la que se incluye la puntuación de la fase concurso. Esto es algo que solamente sirve para la obtención de plaza.

Se ofertan, por ejemplo, 30 plazas. Lo que se lleven las plazas no serán los que mejor nota de oposición tengan, sino los 30 que mejor nota de oposición más concurso tengan. Eso hace que aquellos nuevos opositores si hay pocas plazas tengan difícil alcanzar una sin tener experiencia.

Pongamos un ejemplo:

Opositor con un 9,  en realidad al valer como hemos visto al principio un 2/3, tendrá un 5,99.

A esta nota le sumamos un 5 en el baremo de oposición, que al valer un 1/3 en realidad es un 1,66.

La nota final sería la suma ponderada de fase oposición (5,99) y la de la fase concurso (1,66), es decir, para optar a la plaza la puntuación realmente de este opositor es de 7,65.

Repercusión nota listas interinos 

Puede que no hayamos alcanzado nota para la plaza, pero tenemos que saber también que la nota de oposición sirve para las listas de interinos.

Un nuevo opositor por su especialidad lo primero en lo que se tiene que fijar es si ha obtenido un mínimo de un 4 en la primera parte de la oposición (no en la nota ponderada), debido a que eso le hace entrar en la lista 1. En nuestro ejemplo anterior, a pesar de no pasar a la siguiente fase sí que se entraría en la lista 1 al tener en la nota de la primera prueba un 4,5.

Después nuestra nota también se utilizará para darnos puntuación en la lista de interinos. Esto, junto a otros aspectos básicos, es algo que se puede encontrar en la entrada “Elementos clave interinos Aragón”.

Responder

Ir a la barra de herramientas