Oposiciones, listas de interinos y recursos educativos.

Pago verano interinos Aragón

¿Te gusta?

pago verano interinos

El pasado mes de febrero el Gobierno de Aragón anunciaba a bombo y platillo que los interinos aragoneses iban a cobrar el verano. Una noticia en la que no se especificaban realmente las condiciones, algo que provocó dudas sobre el número de interinos que cobrarían el verano debido a la dotación presupuestaria para tal fin.

El punto de partida de la Administración era que cobrarían el verano aquellos interinos de vacante de curso completo, mientras que los sindicatos querían llegar al cobro del verano con cinco meses y medio trabajados como era el pacto anterior a que el Gobierno del PP acabara con el pago del verano.

En la negociación,  la Administración, ha alegado motivos jurídicos para que cumplir las condiciones respecto a los días trabajados sean con contratos ininterrumpidos, debido a que aquellos que han acumulado más de un contrato ya se les ha reintegrado las vacaciones. (Actualización: Finalmente no hace falta que los días sean ininterrumpidos, descontándose los días ya disfrutados de vacaciones del mes de agosto)

Los sindicatos, a pesar de no compartir esta condición, han decidido en su mayoría firmar el acuerdo debido a que se corría el riesgo de que muchos interinos podían quedarse sin cobrar el verano si no se llegaba a un acuerdo. Además de diferentes mejoras como en la contratación de inicio de curso o el compromiso de ofertar vacantes de mínimo un tercio de jornada.

Finalmente, el acuerdo al que se ha llegado ha sido el siguiente:

AÑO 2016 AÑO 2017 AÑO 2018 AÑO 2019

TIEMPO TRABAJADO

240 DÍAS =

8 MESES

240 DÍAS =

8 MESES

210 DÍAS =

7 MESES

210 DÍAS =

7 MESES

INICIO CURSO 1 sept Maestros

5 sept Secundaria y FP

12 sept Resto

1 sept Maestros

4 sept Secundaria y FP

11 sept Resto

1 sept Maestros

1er día hábil sept Secundaria y FP

11 sept Resto

1 sept Maestros

1er día hábil sept Secundaria y FP

10 sept Rest

 Además como apunta UGT se establece la siguiente cláusula:

“Aquellos que cesen por causas ajenas después del periodo lectivo verán prorrogado su nombramiento en el caso de que cumplan la condición de haber trabajado 240 días de forma ininterrumpida”.

Para poder cobrar el  verano hay que estar activo a 30 de junio, contando como activo estar disfrutando de las vacaciones que se otorgan al terminar el contrato. Por ejemplo, si nuestro contrato acaba el 21 de junio pero nos queda por disfrutar las vacaciones (2.5 días por mes trabajado) y a 30 de junio seguimos activos, las cobraremos.

Aquellas personas que no cumplan el requisito para ver extendido su contrato hasta el 31 de agosto, se les abonará 2.5 días por mes trabajado.

Destacar también que el conseguir el pago del verano trae consigo la valoración de los meses de julio y agosto como experiencia docente, aspecto que en los últimos años estaba poniendo en desventaja en procesos selectivos a los maestros aragoneses respecto a interinos de otras comunidades.

Los sindicatos firmantes del acuerdo han sido UGT, CSIF y CCOO, quedando CGT pendiente de su asamblea para unirse al acuerdo o no.

En definitiva, es positiva la recuperación del verano para parte de los interinos aragoneses, pero quedan grandes damnificados como son aquellos docentes que cumplen el requisito de días pero con diferentes contratos (ahora no hace falta que sean ininterrumpidos). Además, se echa de menos por parte de la Administración, un compromiso más real para modificar de cara a otros cursos los aspectos jurídicos que sean necesarios para no castigar al interino que tiene que hacer sustituciones en diferentes lugares de Aragón. Y lo más importante, raíz de los problemas a la hora de negociar unas mejores condiciones, es no haber dado cabida en los presupuestos al pago del verano a los docentes interinos.

Consulta todas las condiciones que tiene el acuerdo para el pago de los meses de verano:

Fuentes: CSIFUGT, CGT.

Responder

Ir a la barra de herramientas