Oposiciones, listas de interinos y recursos educativos.

Movilizaciones contra el nuevo decreto interinos

¿Te gusta?

movilizaciones decreto interinos

6 febrero 2014

El próximo sábado 8 de febrero, a las 12:00, hay convocada una nueva concentración en la Plaza de España de Zaragoza para pedir la retirada y negociación del nuevo Decreto de interinos.

 


 

16 diciembre

Las movilizaciones contra el nuevo decreto de interinos de Aragón, que tiene intención  aprobar la Adminisitración sin acuerdo con los sindicatos, comenzarán el día de mañana (17 de diciembre).

En la entrada “nuevo baremos listas de interinos Aragón” ya comentamos que el nuevo decreto nos parecía pasar de un extremo a otro y que era a toda luces un ataque al colectivo interino, y por ende a la educación pública, debido a que se produce una precarización total del trabajo de los maestros interinos. Tener a un maestro trabajando, sabiendo que el tiempo empleado en la dedicación a sus clases fuera de la escuela, va en contra de la posibilidad de trabajar al curso escolar siguiente, digamos que no es la mejor manera de mejorar la educación. Esta situación no puede hacer otra cosa que influir en la calidad de la educación pero de forma negativa y no positiva, tal y como quiere hacer ver la Administración con el uso de argumentos populistas del tipo “van a trabajar los que aprueben”. ¡Cómo si la mayoría de los que están trabajando no hubieran aprobado nunca! Un cambio en las listas parece necesario, pero está claro que con un cambio tan drástico la Administración está perdiendo la oportunidad de hacer un sistema justo para todos y que repercuta positivamente en  la mejora de la educación.

Para conocer el nuevo decreto recomendamos visitar la entrada “Funcionamiento nuevas listas interinos Aragón“.

Os dejamos un enlace de CGT en el que podemos ver los diferentes documentos:

1- Queja remitida al Justicia de Aragón.

2- Actos que se tienen previsto realizar y que han sido acordados por los cinco sindicatos.

El primer acto está previsto mañana. En el documento podemos leer lo siguiente:

CONCENTRACIÓN DE DELEGADOS DE LAS JUNTAS DE PERSONAL DOCENTES de las  tres provincias, el día 17 de diciembre a las 10.30 h (la de Zaragoza en el centro Rosa  Arjó) para mostrar nuestro total rechazo y desacuerdo con la modificación del decreto de interinos. Se invita a todo el profesorado que pueda asistir, a que se sume a dicha
concentración.

– El 17 de diciembre se vota en el Consejo Escolar de Aragón el Decreto de Interinos.  CONCENTRACIÓN EN LA SEDE DEL CONSEJO ESCOLAR DE ARAGÓN, el día 17 de  diciembre, a las 16,30, situada en el edificio Rosa Arjó: calle San Antonio Abad, 38  (paralela a la Avda. Navarra, entre el Pº Calanda y la Calle Rioja). Hay que comunicarles personalmente a los Consejer@s nuestro rechazo a esta imposición”.

– CONCENTRACIÓN EN PLAZA ESPAÑA el día 19 a las 18 horas, para expresar nuestro malestar y rechazo frontal a la modificación del decreto de interinos.

3 y4- También podemos ver un documentos para firmar por parte de los profesores a nivel individual.  Y otro documento para que firme el  Claustro, el Consejo Escolar y el Equipo Directivo directivo de los centros. Los argumentos que se ofrecen en los documentos, en contra del nuevo decreto de interinos de Aragón, son las siguientes:

  1. No soluciona la situación de los docentes interinos, ya que el verdadero problema es la insuficiente oferta de plazas en las oposiciones y el recorte brutal de las plantillas, fruto de la reducción del presupuesto, del aumento de horas lectivas del profesorado y el aumento de la ratio, por la desaparición de varios programas y la amortización de las jubilaciones.
  2. Entendemos que la postura de la administración se basa en la competitividad de una oposición, dando respaldo al mensaje demagógico de que van a trabajar los que más se lo merecen, los que más se han preparado las pruebas de oposición, sin tener en cuenta que el equilibrio entre la experiencia, la formación y  la calificación en un proceso selectivo es lo que configura un buen docente. 
  3. En la práctica, va a ocasionar el despido de muchos trabajadores de la enseñanza pública, que están realizando una excelente tarea,  instituyendo una rotatividad que consideramos nefasta para el sistema educativo
  4. Consideramos innecesaria la imposición de la Administración en lo que se refiere a la Evaluación de la competencia para el ejercicio de la función docente, por ya disponer la Inspección Educativa de un procedimiento sancionador. Así mismo la consideramos injusta, porque no ofrece garantías y porque sanciona al interino evaluado negativamente con la expulsión de todas las listas en las que figura, no solo en la especialidad en la que ha sido evaluado. Además no se concreta en que va a consistir dicha evaluación.
  5.  Manifestamos nuestra oposición a la creación de una lista de espera preferente cuyo único criterio de ordenación es la nota de oposición. Este criterio, unido a la modificación de los porcentajes del baremo otorga a la calificación un 140% de peso sobre el total, lo que es totalmente desmesurado.
  6.  La creación de la lista preferente elimina la motivación formativa del opositor, dado que es el aprobado la única garantía de ocupar un puesto de trabajo, por lo que, una vez más, la calidad educativa se resiente. La escasa valoración de la experiencia devalúa el trabajo de los docentes por quedar relegada a un mero criterio de promoción.
  7.  El Decreto que propone la Administración deshace de un golpe la  estabilidad del profesorado interino, necesaria para la estabilidad de los centros, dada la enorme proporción de estos trabajadores sobre el total de la plantilla, olvidando una vez más que el verdadero problema es que no se convocan suficientes plazas en oposición para ejercer la docencia.
  8.  Tanto la descompensación en el baremo, como su anulación en el acceso y permanencia de la lista preferente, así como la no valoración de la experiencia para el acceso a las listas, va a provocar que no sean cubiertas vacantes de difícil provisión. Todos conocemos la gran dispersión geográfica de los centros educativos de nuestra comunidad autónoma, muchos de ellos caracterizados por el aislamiento y la dificultad de las comunicaciones.

Fuente: CGT

 

 

 

 

Responder

Ir a la barra de herramientas