Oposiciones, listas de interinos y recursos educativos.

Los colegios rurales podrán mantener los mismos maestros varios años.

¿Te gusta?

Excelente noticia la que nos llega hoy y que especialmente va a ser muy importante para la escuela rural. Se ha aprobado el plan temporal de estabilización de claustros docentes para aquellos centros que sufren un alto índice de interinidad.

Medidas como estas son importantes para conseguir hacer una escuela rural más fuerte. Hay que tratar de que no simplemente el que un pueblo tenga escuela sea un motivo para no irte, sino una razón por la que ir. Y evidentemente, además del campo educativo, las administraciones tienen que tomar otras medidas (sanitarias, empleo…) no centrando todo en grandes poblaciones y especialmente en Zaragoza. Esto lo único que hace es destruir nuestros pueblos que son el ADN de nuestro territorio.

Escuela rural de Mara (C.R.A. Tres Riberas)

A continuación dejamos la información que podemos encontrar en Aragón_hoy:

La mesa sectorial de Educación celebrada hoy ha aprobado el plan de estabilización temporal en claustros docentes, considerando lo aportado en las anteriores mesas técnicas. Este plan del Departamento de Educación sale adelante para dar nuevos incentivos para aquellos puestos con mayor interinidad, buscando una menor rotación, especialmente en el mundo rural, con la intención de consolidar proyectos de centro y de innovación, y de dar una mayor estabilidad a los equipos directivos.

De esta manera, los interinos que desempeñen su trabajo en puestos o centros públicos de difícil desempeño tendrán puntos extra para la baremación. De hecho, el Departamento ha catalogado recientemente estos puestos, que llevaban 26 años sin retocarse, recogiendo al menos 500 puestos, multiplicando por diez los existentes hasta el momento.

El citado plan de estabilización afectará a los centros con interinidad superior al 75%, excluyendo aquellos que se encuentran en capitales de provincia, además de a los que tienen un porcentaje de entre el 50 y el 75% de interinidad y estén catalogados como puestos de especialidad dificultad según la nueva orden. En esos centros, se podrán mantener en sus puestos de trabajo los interinos con un tope de tres años, como ha apuntado el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo.

Estas plazas se publicarán a inicio de curso y saldrán marcadas para que sean de fácil identificación por parte de los solicitantes. Se ofertarán a todos los interinos de ambas listas. En caso de que la plaza no quedara cubierta en este primer llamamiento, en el siguiente saldrá nuevamente ofertada como obligatoria con duración anual.

La duración de las mismas será de un curso académico con prórroga para dos más, teniendo nombramiento y cese cada uno de los años académicos, siendo esta prórroga obligatoria para el interino. Para la Administración será también obligatoria excepto:

– que no esté prevista en la planificación educativa del curso académico

– que un funcionario de carrera ocupe dicha plaza (comisión de servicio, concursillo, suprimido, en prácticas…)

Habrá una comisión de seguimiento para valorar los centros que cumplen los requisitos y evaluar las condiciones.

Fuente: Aragón_hoy

Responder

Ir a la barra de herramientas