Oposiciones, listas de interinos y recursos educativos.

Borrador nuevas listas interinos Aragón

¿Te gusta?

nuevaslistasinterinosaragon

Al final hemos actualizado con novedades, entre ellas, la repercusión que tendría la convocatoria de oposiciones en 2014 para la confección de las listas. Destacamos que toda la explicación está basada en el borrador del decreto de interinos y que hasta que no conozcamos el final no habrá nada 100% seguro.

Ayer tuvimos la oportunidad de empezar a conocer el nuevo decreto de interinos de Aragón, en la entrada de seguimiento nuevo baremo de interinos de Aragón. Ya sabemos lo difícil que es llegar a entender las listas, por ello vamos a explicar su funcionamiento.  Se agradece cualquier aportación ante cualquier error que creáis que contiene la entrada.

Lo primero queremos dejar claro a la hora de explicar el funcionamiento de las nuevas listas de interinos de Aragón,  es que toda la explicación está basada en el borrador del decreto de interinos.  Una de las grandes novedades del borrador del decreto de interinos de Aragón, es la existencia de  tres listas: la preferente, la lista 1 y la lista 2.

Capítulo II. Artículo 6

“1. Por cada especialidad del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes escénicas, del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, del Cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y del Cuerpo de Maestros se constituirán tres listas: lista preferente, lista uno y lista dos”.

¿Cómo se van a crear las nuevas listas de interinos?

Para poder entender mejor la confección de las nuevas listas de interinos de Aragón, vamos a ayudarnos de un ejemplo, utilizando lo que podría ser la actual lista 1 con varios de sus integrantes.

Listas interinos Aragón 1

En el decreto de interinos de Aragón se dice que formarán parte de la lista preferente, aquellos que hayan aprobado alguna de las tres últimas oposiciones celebradas en Aragón.

Disposición adicional primera. Conformación de listas de espera para el curso 2014-2015

“a) Una lista preferente a la que se incorporarán, por el orden de origen, los integrantes de las actuales lista uno y lista dos que hayan sido calificados, en su correspondiente especialidad, con una nota igual o superior a cinco puntos en la fase de oposición de alguno de los tres últimos procedimientos selectivos convocados por la Comunidad Autónoma de Aragón. A continuación, se incorporáran a esta lista los aspirantes de los procedimientos selectivos actualmente convocados que cumplen con el requisito señalado”.

Con nuestra lista particular, la lista preferente de interinos quedaría de la siguiente manera:

lista interinos aragon 2

Es muy importante destacar, que la lista preferente se realizará en riguroso orden que los integrantes de la actual lista 1 ocupan. No se podrá adelantar aunque se tenga más nota en el baremo. Lo que se hará es ir uno por uno desde el principio e ir cambiando a la lista preferente, a los que cumplen el requisito de tener oposición aprobada . Los que no cumplan el requisito de tener un 5 en las tres últimas oposiciones pasarán a la nueva lista 1.

Disposición adicional primera

“a) Una lista preferente a la que se incorporarán, por el orden de origen, los integrantes de las actuales lista uno y lista dos que hayan sido calificados, en su correspondiente especialidad, con una nota igual o superior a cinco puntos en la fase de oposición de alguno de los tres últimos procedimientos selectivos convocados por la Comunidad Autónoma de Aragón. A continuación, se incorporáran a esta lista los aspirantes de los procedimientos selectivos actualmente convocados que cumplen con el requisito señalado”.

En cuanto a la lista 1 estará confeccionada por aquellos integrantes de la lista 1 actual que no han cumplido el requisito de sacar un 5 en los tres últimos procesos selectivos, por aquellos que hayan trabajado un día en el curso escolar y por aquellos nuevos opositores que no aprobaron pero han obtenido, al menos, un 4.  Este último punto a maestros no afecta debido a que no hay previstas oposiciones el próximo curso.

Disposición adicional primera (B)

“b) Una lista uno que estará integrada por los aspirantes que están actualmente en la lista uno, por aquellos otros que acrediten el día trabajado hasta el 30 de junio de 2014 y por los aspirantes procedentes de procedimientos selectivos convocados en la actualidad que en la prueba de conocimientos de la fase de oposición sean calificados con una nota igual o superior a 4”.

Teniendo todo esto en cuenta, nuestra lista 1 quedaría de la siguiente manera:

lista interinos aragon 3

Por último podemos leer en el decreto de interinos de Aragón, respecto a la confección de la lista 2 lo siguiente:

Disposición adicional primera (C)

“c) Una lista dos que estará integrada por los actuales aspirantes que están en lista dos y por aquellos aspirantes procedentes de los procedimientos selectivos convocados en la actualidad y que no cumplan los requisitos para estar en lista preferente o lista uno”.

¿Y las listas del curso escolar siguiente?

Imaginemos que se celebra la oposición de maestros de Aragón del año 2015 y las notas de nuestros integrantes de la lista preferente han sido las siguientes:

lista interinos aragon 4

 

Después de la oposición los que ya estén en la lista preferente se mantendrán aprobando, pero también se incorporarán los que están en la lista 1 y aprueben, lo que están en la lista 2 y aprueben , y por último los nuevos opositores que aprueben. Es decir, se confeccionarán tres bloques.

Podemos leer esta información en el punto 2 del artículo 14 del borrador del decreto de interinos de Aragón:

Artículo 14.2

“2. La incorporación de aspirantes a la lista preferente se realizará de la siguiente forma: a) Se incorporarán desde la lista uno quienes, una vez terminados los procesos selectivos de ingreso, hubieran sido valorados en el proceso selectivo de ingreso a cuerpos docentes no universitarios, con una nota mínima de cinco puntos en la fase de oposición. Si hubiera varios procedentes de la misma lista se respetará el orden que tuvieran en la de procedencia. b) A continuación se incorporarán desde la lista dos quienes, una vez terminados los procesos selectivos de ingreso a cuerpos docentes no universitarios, hubieran sido valorados con una nota mínima de cinco puntos en la fase de oposición. Si hubiera varios procedentes de la misma lista se respetará el orden que tuvieran en la de procedencia. c) Aquellos que se incorporan por primera vez a listas porque han manifestado en la solicitud de participación en el concurso – oposición su interés por acceder a las listas de espera, una vez terminados los procesos selectivos de ingreso de referencia, y hubieran obtenido una nota mínima de cinco puntos en la fase de oposición, y no estuvieran incluidos en ninguna lista, pasarán al final de la lista preferente, una vez incorporados los afectados por las letras a) y b) de este apartado. En el caso de existir varios en la misma especialidad, se ordenarán por el baremo aplicable a efectos de interinidad.

Nuestra lista para el curso 2015-2016 quedaría de la siguiente manera:

lista interinos aragon 6

¿Qué sucede con los suspendidos en 2015?

Los opositores que suspendan en 2015 pasarán a formar parte de la nueva lista 1 y lo harán encabezándola, es decir, por delante de todos los integrantes de la lista 1. Este dato es muy importante ya que a pesar de descender, estarán arriba de la lista 1.

Artículo 14.3.A

3. La incorporación de aspirantes a la lista uno, se realizará de la siguiente forma: a) En primer lugar de la lista uno, por delante de los que hubiera, se incorporarán los opositores procedentes de la lista preferente que habiendo sido admitidos en los procesos selectivos de ingreso convocados al efecto por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, hubieran sido valorados con una nota inferior a cinco puntos en la fase de oposición, respetando el orden de procedencia.

La nueva lista 1 de nuestros opositores quedaría de la siguiente manera:

listasinterinosaragonpng

Actualización: Hemos añadido el bloque que ya existía en la lista 1, entre los que descienden y se incorporan, que serían los que ya están en la lista 1 y no cumplen requisito de promoción (aprobar) pero sí de permanencia.

El requisito de permanencia en la lista 1 sería el siguiente:

Artículo 13.2 Permanencia en la lista de espera 1.

2. Para permanecer en la lista uno, cuando la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón convoque procedimiento de concurso – oposición de la especialidad en la que el aspirante se encontrara incluido en lista de espera, será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos: a) Participar en los procesos selectivos convocados por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en cualquiera de las especialidades convocadas de los distintos cuerpos docentes no universitarios. b) Participar en el proceso selectivo convocado por cualquier Administración autonómica o estatal competente en materia de enseñanza no universitaria por alguna de las especialidades en las que el aspirante estuviera incluido en listas de espera, y haya sido convocada el mismo año por el Departamento de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón competente en materia de educación.

* Haciendo referencia al nuevo borrador del decreto que destacamos al final en novedades, para permanecer en la lista 1 no bastaría con presentarse a las oposiciones. Habría que obtener la nota mínima de 4 o haber trabajado un día en el curso escolar.

Además se incorporarán otros dos bloques, conformados por los que hayan trabajado un día en el anterior curso escolar y los nuevos opositores que no han aprobado pero han obtenido una nota mínima de cuatro.

Artículo 14.3. A y B

b) Al final de la lista uno, se incorporaran quienes estando en la lista dos, tras cada curso escolar, cumplan con el requisito de tener al menos un día trabajado en calidad de funcionario interino docente no universitario en el curso inmediatamente anterior, conforme a lo dispuesto en el artículo 8. Si hubiera varios procedentes del mismo apartado, se respetará el orden que tuvieran de procedencia. c) Por último, se incorporan por primera vez a esta lista, aquellos aspirantes que una vez terminados los procesos selectivos de ingreso al cuerpo docente, no universitario, hubieran obtenido una nota mínima de cuatro puntos en la prueba de conocimientos específicos, no estuvieran incluidos en ninguna lista y hubieran manifestado su voluntad de acceder a las listas de espera. Se ordenarán por el baremo aplicable a efectos de interinidad.

Por último solamente nos queda la lista 2. El borrador del decreto de interinos de Aragón dice lo siguiente:

Artículo 14.4

Artículo 14, punto 4. 4. Se incorporarán a lista dos, los aspirantes que hayan resultado aptos en las convocatorias de ampliaciones de listas del curso correspondiente y aquellos otros aspirantes que hayan manifestado su deseo de incorporarse a listas de interinos, no hayan superado el procedimiento selectivo convocado por esta Comunidad Autónoma y no hayan obtenido un 4 en la prueba de conocimientos.

¿Qué sucede cuando no hay oposición?

Una vez que estén hechas por primera vez las listas, al final de cada curso escolar (30 de junio) se confeccionará las listas con aquellos que no hayan decaído durante el curso escolar. Está recogido en el artículo 8 del  segundo borrador remitido al Consejo Escolar.

Artículo 8. Organización de las listas de espera.

1. Las listas de espera se adecuarán para cada curso escolar mediante la ordenación de sus integrantes de éstas que con fecha de treinta de junio anterior a su inicio, tuvieran reconocido el derecho a ser llamados. Las mismas se modificarán por la aplicación de los requisitos de permanencia, decaimiento y promoción de los aspirantes que la integran o por la incorporación de nuevos aspirantes conforme a lo regulado en el presente Decreto o sus normas de desarrollo.

Estas listas se harán con los criterios de permanenciadecaimiento y promoción.  En el caso de que exista oposición, el requisito de permanencia en la preferente será aprobar la oposición cuando se convoque. Lo podemos encontrar en el artículo 13.1 del nuevo decreto remitido al Consejo Escolar.

Artículo 13. Permanencia en la lista de espera

Para permanecer en la lista preferente, cuando la Administración de la comunidad autónoma de Aragón convoque procedimiento de concurso-oposición de la especialidad en la que el aspirante se encontrara incluido en la lista de espera, será necesario ser valorado en dicho proceso con una nota mínima de cinco puntos en la fase oposición, en cualquier especialidad a la que se presente. En caso contrario el aspirante descenderá a la lista uno o a la lista dos en los términos establecidos en el artículo 14.

Rebaremación 2015

Es importante saber que después de cada oposición se realizará el cambio en los bloques y listas que hemos ido explicando, pero no se producirá un cambio en el baremo. Es decir, se subirá o bajará de los bloques con la misma puntuación que se tenga. El ejemplo que hemos hecho ha sido para explicar el funcionamiento del movimiento entre las listas pero no hemos tenido en cuenta la rebaremación.

Para cambiar la puntuación y poder mejorar dentro de nuestra lista, tendremos que esperar a la rebaremación de las listas de maestros de Aragón que se celebrará, al igual que ahora, cada cuatro años. La próxima para Infantil y Primaria, está prevista para el curso 2014-2015, es decir, el curso escolar que viene.

Para realizar la rebaremación se hará con el nuevo baremo de interinos de Aragón (provisional) que se basa en los siguientes cuatro puntos que ya habíamos explicado en la entrada nuevo baremo listas interinos Aragón:

  • La experiencia docente  máximo de 35 puntos. Para conseguirlos, los cinco primeros años se sumarán 3 puntos por año, los siguientes 5 años 2 puntos por año y el resto de los 10 años se sumará 1 punto por año.
  • La nota de oposición por su parte, pasa a valorarse con 40 puntos. Se multiplica por 4 la nota de la última oposición.
  • La formación académica será valorada con 20 puntos.
  • Otros méritos, en el que estarán incluidos los cursos serán valorados con 5 puntos.

*Destacamos que en el nuevo borrador del decreto que hemos destacado en novedades, se dice que en lugar de la última nota para el baremo se contarían las tres últimas.

Borrador baremo interinos Aragón 2013

Destacar que lo que hemos ido explicando es basándonos en las listas de interinos de maestros de Aragón, debido a que no hay oposiciones el curso que viene. Para Secundaria existe la duda de la manera en la que realizarán el nuevo baremo debido a que en teoría, la nueva confección se tendría que hacer a fecha de 30 de junio, pero al existir oposiciones seguramente esperarán a que se celebren. Aunque hoy hemos tenido noticias que las oposiciones de Secundaria están en duda. (Leer el punto 3 de novedades, en el que parece que se aclara la situación que quedan los cuerpos convocados en el 20104).

Esperamos que os haya sido de utilidad. Destacamos que el artículo es una interpretación del decreto por lo que si encontráis algún error hacerlo saber.  Intentemos entre todos conocer mejor el funcionamiento de la nueva ordenación de las listas de interinos de Aragón.

Borrador decreto interinos Aragón

NOVEDADES MARTES 19 NOVIEMBRE

El sindicato CCOO ha publicado hoy una entrada en la que habla sobre un borrador del decreto que la Administración ha enviado al Consejo Escolar de Aragón. Este documento contiene novedades respecto al borrador del decreto que hemos ido analizando en la presente entrada. Las principales diferencias que hemos podido encontrar son las siguientes:

Decreto interinos remitido al Consejo Escolar

1- Para la rebaremación, que está prevista para maestros para el curso 2014-2015, se tendría en cuenta la mejor nota de las tres últimas oposiciones. En el anterior decreto se iba a tener en cuenta el último proceso selectivo.

Destacamos que no hay que confundir la rebaremación (ordenación dentro de nuestra lista) con la ordenación por bloques, que excepto en la primera vez que se haga, contará solamente la última oposición.

2- Para mantenerse en la lista 1 no basta con presentarse a la oposición, habría que obtener mínimo un cuatro o haber trabajado un día en ese curso escolar.

3- El nuevo borrador del decreto parece que aclara mejor la situación en la que quedarían las listas en el caso de las especialidades que tengan oposición en 2014. Interpretando el Decreto, a la hora de formarlas estarían en la lista preferente aquellos que hayan aprobado alguna de las tres últimas oposiciones (incluyendo la de 2014) y posteriormente se incorporarían los aprobados en la oposición de 2014.

Disposición transitoria primera. Conformación de listas de espera para el curso 2014-2015.

“1.Tras la entrada en vigor del presente Decreto se confeccionarán las listas de espera aplicables al curso 2014-2015. De acuerdo con lo establecido con el presente Decreto, se aplicará un nuevo sistema de ordenación de los aspirantes que a 30 de junio de 2014 no hubieran decaído.

Se confeccionarán las siguientes listas de espera:

a) Una lista preferente a la que se incorporarán, por orden de origen, los integrantes de las actuales lista uno y lista dos que hayan sido calificados, en su correspondiente especialidad, con una nota igual o superior a cinco puntos en la fase de oposición de alguno de los tres últimos procesos selectivos convocados por la Comunidad Autónoma de Aragón.

A CONTINUACIÓN SE INCORPORARÁN A ESTA LISTA LOS ASPIRANTES DE LOS PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS CONVOCADOS EN EL AÑO 2014 QUE CUMPLEN CON EL REQUISITO SEÑALADO“.

En el punto 2 de esa misma disposición adicional primera se dice: “En cursos sucesivos serán de aplicación las listas de espera conformadas de acuerdo con esta disposición y serán actualizadas conforme a lo dispuesto en este Decreto”.

Novedades 22 enero 2014

En el día de hoy se ha vuelto a conocer un nuevo borrador (ya van tres) del Decreto de interinos. También se ha actualizado el baremo. Lo podemos encontrar en la entrada de CGT junto al sistema utilizado para la próxima oposición.

Tercer borrador Decreto interinos

Nuevo baremo interinos

Compartimos también el documento de CSIF con los cambios producidos con las diferentes modificaciones en el Decreto y baremo.

Cambios Decreto y baremo

Estaremos atentos a la diferentes novedades que se vayan produciendo, pero hasta que no se publique realmente el decreto definitivo no podremos estar seguros realmente de todo.

Permanece atent@ a través de facebook y twitter 

 

facebookmaestrosdearagon

comentariosnuevobaremo

27 comentarios

  1. chus /

    Leido el decreto entiendo que el dia trabajado tiene que ser en la especialidad pero en ningun momento pone que el dia trabajado tenga que ser del curso academico anterior a la rebaremacion. Cuidado con esto.

  2. sandra /

    Hola ! una pregunta estoy en lista 1 bloque 131 inglés , me he presentado a las dos últimas oposiciones entonces como sería lo de la nota de las tres últimas?? no entiendo como quedaría para septiembre de 2014 aprobé con mas de 6 las dos. gracias

    • Carlos /

      Hola Sandra! Para las listas del año que viene simplemente tienes que tener alguna de las tres últimas aprobadas para pasar a formar parte de la preferente. Todos los que estén delante de ti y cumplan el requisito de aprobar,seguirán delante. Tampoco te podrán adelantar ya que cumples el requisito.

      Durante el próximo curso se convocará la rebaremación en la que ya podrás adelantar dentro de la lista en la que estés, en este caso la preferente. En el baremo contará la mejor de las tres últimas oposiciones, es decir, de las dos que tienes aprobadas te contarán la mejor de las dos. Esta nueva rebaremación ya entrará en vigor para las listas del curso 2015-2016 junto con el requisito de aprobar la oposición, si la hay, en 2015.

    • chus /

      Pos ya estas en la preferente

  3. Ernesto /

    Hola. Creo que mi pregunta es para nota, pero tengo que hacerla.
    Yo me presente a la especialidad PGA de FP, sin tener la idoneidad para poder dar clase en esa especialidad, pero como tenía el título de Maestro, me presente porque solo necesitas ser Diplomado para presentarte a una oposición de FP. Sabía que en el año que yo me presente, el 2010, para poder entrar en la lista de interinos tenía que sacar un 5 en la prueba específica, y a pesar de haber aprobado el total de la oposición, en la primera prueba no llegue a lo que pedían. Con el decreto vigente ahora mismo, si que entraría en la lista de interinos, pero con el que había en el 2010 no entré. Y como no ha habido más oposiciones, pues sigo sin estar en dicha lista.
    Mi pregunta es, ¿con el nuevo decreto de interinos, si convocaran oposiciones de esa especialidad, ¿entraría en el bloque preferente de la lista de interinos, en algún otro bloque o directamente, si no apruebo la oposición, no entraré en ninguna lista?
    Igual es muy complicada, pero si me supieras contestar, te estaría muy agradecido.
    Saludos.

    • Pizarrico /

      Hola Ernesto. Espero que te ayude la interpretación que hago:

      En el borrador del decreto diferente que compartió CCOO http://www.ccooeducaragon.com/comunes/recursos/15576/1729553-Nuevo_Decreto_de_Interinos.pdf en la disposición adicional primera (página 15), podemos comprobar que se dice que en la lista preferente estarán los de la lista 1 y 2 actual que tengan alguna de las tres últimas aprobadas y que posteriormente estarán los que aprueben en 2014. Además este nuevo texto parece que aclara un poco más lo que pasaría en cuanto a las oposiciones de secundaria de 2014, diciendo en este punto expresamente la forma en la que quedarían las listas.

      Es decir, si interpretamos tu caso con este punto y te he entendido bien, estarías en la preferente. De todas formas esperaremos a conocer el texto definitivo.

    • Pizarrico /

      Perdona, he dicho que estarías en la lista pero creo que me he dejado un detalle: ¿Ahora no estás en la 2?

      • Ernesto /

        Hola. Ahora mismo no estoy en ninguna lista porque no cumplí la condición de sacar un 5 en la prueba específica, pero si que aprobé el total de la oposición, pero sin plaza, claro está. Ya he interpuesto recursos de alzada, pero no ha habido manera de que me integren en ninguna lista.
        Está claro que si no hay oposiciones de esa especialidad, seguiré sin estar en listas, pero ¿y si convocaran?.
        Cuando hacen el baremo para nuevos candidatos a listas de interinos, yo cumpliría la condición de tener aprobada la oposición en una de las 3 últimas convocatorias, y entonces debería entrar en el bloque preferente, ¿o no?.
        Bueno, a ver si con esto te he aclarado o confundido todavía más. Gracias de cualquier modo.

        • Pizarrico /

          Hola Ernesto. En el decreto,de cara al próximo curso en la disposición transitoria primera, se hace referencia a la manera de hacer las listas por primera vez. Se puede leer en todo el momento que las listas se harán teniendo en cuenta a los actuales integrantes de las listas. A partir de la primera vez que se hacen las listas ya se contará para acceder solamente la última nota de la oposición. Así que creo que no accederías a la lista, al no estar habilitado y no estar en las actuales. Suerte ;-)

          • Ernesto /

            Muchas gracias por tu respuesta, y egoístamente, espero que estés equivocado, aunque no lo creo.
            Saludos.

  4. Hola, la duda que yo tengo, es que yo estoy en la lista de primaria y me ha costado mucho esfuerzo y tiempo poder trabajar, pero resulta que yo me presentaba a las oposiciones por música porque mi especialidad ya no existe. Ahora resulta que yo no tengo nota de oposición porque me presentaba por música y solo estoy en listas de primaria a las que no me había llegado a presentar. ¿Cómo voy a solucionar eso?

    • Pizarrico /

      Me imagino que pasarías a la preferente de Música si has aprobado alguna de las tres últimas y en Primaria al no tener ninguna aprobada, estarías en la 1. De todas maneras, las opiniones que estoy dando son basándome en lo que interpreto del borrador del decreto y la verdad que, sintiéndolo, a todas las situaciones no puedo dar respuesta. Lo mejor para estos casos tan específicos es que consultes a los sindicatos. Espero que te puedan ayudar. Te animo a compartir lo que te cuenten. Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Funcionamiento listas interinos maestros Aragón - Maestros de Aragón | Maestros de Aragón - […] Funcionamiento nuevas listas interinos Aragón […]
  2. Oposiciones Secundaria Aragón 2014 - Maestros de Aragón | Maestros de Aragón - […] ¿Se celebrarán oposiciones para profesores en Aragón? Una vez más estamos a menos de seis meses de que puedan …
  3. Movilizaciones contra el nuevo decreto de interinos - Maestros de Aragón | Maestros de Aragón - […] Para conocer el nuevo decreto recomendamos visitar la entrada “Funcionamiento nuevas listas interinos Aragón“. […]
  4. Nuevo baremo listas maestros interinos Aragón - Maestros de Aragón | Maestros de Aragón - […] Para conocer mejor el funcionamiento de las listas de interinos de Aragón, lo hacemos en la siguiente entrada: Funcionamiento …

Responder