Oposiciones, listas de interinos y recursos educativos.

Funcionamiento listas interinos maestros Aragón

¿Te gusta?

funcionamiento

aviso decreto interinos aragon

El funcionamiento de las listas de interinos de maestros en Aragón es un tanto complicado de entender. ¿Quién no ha intentado explicar su funcionamiento a algún amigo o familiar? Seguramente la respuesta de nuestro interlocutor al finalizar la explicación haya sido: “Menudo lío”.

Pero bueno, vamos a a intentar dar un poco de luz ante tanto lío y vamos a explicar a grandes rasgos el funcionamiento de las listas. Para conseguirlo vamos a basarnos en tres aspectos:  listas, bloques y baremo.

  • El funcionamiento por listas

En las listas de interinos de Aragón podemos distinguir dos listas:

– En la lista 1,  se encuentran los que han obtenido una nota mínima de 4 en el primer ejercicio de la oposición o 5 en el cómputo total de la oposición. También aquellos que estando en la lista 2 han promocionado a la 1 por haber trabajado un día en el curso escolar.

– En la lista 2, se encuentran aquellos que  que no obtuvieron nota mínima de 4 en el primer ejercicio de la oposición o 5 en el cómputo total de la oposición. También aquellos que simplemente se inscribieron en la oposición pero no hicieron acto de presencia.

  • Bloques de interinos

Dentro de cada lista de interinos (1 y 2) tenemos su ordenación por bloques. Para entender la confección de los bloques tenemos que saber que cada cuatro años se produce una rebaremación de las listas. ¿Qué es la rebaremación? La rebaremación consiste en mezclar todos los bloques de la lista y ordenar a los participantes por puntuación. Hasta entonces, habrán estado ordenados por puntuación pero dentro de cada bloque.  Cuando se rebarema se queda la lista únicamente confeccionada por un bloque (el 120) y es posteriormente cuando se van añadiendo los bloques siguientes de la manera que podemos observar en la actual distribución de las listas:

BLOQUE 120 Proceden de la Rebaremación de Lista 1 en 2011

BLOQUE 131 Promoción de la lista 2 por obtener nota mínima de 4 en el primer ejercicio de la oposición de 2011 o 5 en el cómputo total de la oposición.

BLOQUE 136 Interinos procedentes de la lista 1 cuya especialidad no es coincidente con la anterior especialidad preferente y no cumple el requisito del día trabajado o la nota de oposición.

BLOQUE 230 Promoción de la lista 2 al final de la lista 1 por un día trabajado durante el curso escolar 2011/2012

BLOQUE 330 Promoción de la lista 2 al final de la lista 1 por un día trabajado durante el curso escolar 2012/2013

* Para consultar la actual distribución por bloques en las listas podemos hacerlo en el siguiente documento de educaragon.

  • Baremo

Para la ordenación de los opositores dentro de cada bloque se utiliza el baremo de interinos de Aragón. Este baremo se caracteriza por tener en cuenta principalmente cuatro apartados:

– La experiencia docente ( máximo de 55 puntos)

– Formación académica ( máximo 15 puntos)

– Otros méritos (máximo 10 puntos)

– La mejor nota de los tres últimos procesos selectivos en Aragón. La mejor nota se multiplica por dos (máximo 20 puntos).

* Para consultar en profundidad cada uno de los apartados, podemos consultarlo en la ORDEN DE 29 DE JULIO DE 2005, Publicado en el B.O.A. del 12/08/05

 Una vez que hemos analizado estos tres aspectos ya podemos dar respuesta a muchas preguntas que nos podemos hacer:

– ¿Por qué a pesar de aprobar con más nota que otro opositores ellos están delante? El funcionamiento del sistema por bloques es el motivo. En el caso de que se comparta bloque la respuesta está en el baremo, donde además da nota de oposición entra en juego la experiencia, formación académica y otros méritos.

– ¿Cuándo puedo adelantar a aquellos que tienen menos puntuación y que están en otros bloques? Cada cuatro años se celebra la rebaremación y es el momento en el que se puede adelantar puestos o también retroceder. Hay que pensar que a pesar de tener más puntuación que otras personas que están delante cuando rebareman quizás a ellos se les pueda sumar también otros méritos como el de la experiencia.

Además de estas preguntas seguro que puedes hacerte muchas más. Por ello, la administración ha realizado un buen trabajo haciendo un archivo con preguntas frecuentes que se puede encontrar en educaragón.

Este sistema de interinos que acabamos de describir está actualmente en pleno proceso de debate para ser modificado entre los sindicatos y administración. Iremos comentando las novedades en la entrada “Nuevo baremo listas maestros interinos Aragón”.

* Cualquier comentario, aportación o corrección de errores es bienvenido.

 

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nuevo baremo listas maestros interinos Aragón - Maestros de Aragón | Maestros de Aragón - […] Funcionamiento listas interinos […]

Responder

Ir a la barra de herramientas