Oposiciones, listas de interinos y recursos educativos.

Decreto interinos maestros de Aragón 2016

¿Te gusta?

Un nuevo decreto de interinos de Aragón va a ver la luz con el apoyo de todos los sindicatos, excepto de CGT, que se ha optado por la abstención. El nuevo decreto de interinos de Aragón tiene las siguientes principales novedades:

  • Se acaba con la lista preferente y se pasa a tener de nuevo dos listas: lista 1 y lista 2.
  • Los actuales integrantes de la lista preferente pasan a formar parte de la lista 1 , en un nuevo bloque que se coloca por encima de todos los actuales integrantes de la lista 1.
  • Desaparece la obligatoriedad de aprobar la oposición para permanecer en la nueva lista 1.
  • Para la nota del baremo de interinos se tendrán en cuenta la mejor de las tres últimas notas.

Entonces, ¿ tengo que aprobar para no bajar de lista?

 No, como se ha indicado, la lista preferente desaparece y con ella la obligación de tener que aprobar para no descender de lista.

 ¿Pero y qué es eso que leo de la mejor de las tres última notas?

Lo de contar la mejor de las tres últimas notas es algo que ya existía en el decreto de 2011 y 2014, pero es totalmente distinto al “efecto oposición” que incluyó el PP en el decreto de 2014 que obligaba a aprobar cada oposición para permanecer en la preferente.

Lo de las tres últimas notas es una parte de la puntuación que se otorga a cada opositor cada vez que se rebarema, es decir, cada vez que se ordena cada lista por puntuación mezclando todos los bloques. Precisamente otro de los cambios del decreto es que la rebaremación se hará cada tres años y no cada cuatro como hasta ahora. La de maestros está prevista para el curso 2017-2018.

¿Cómo se asigna la puntuación en la rebaremación?

En la siguiente tabla podemos ver la evolución en los diferentes decretos de interinos de Aragón del peso de cada uno de los apartados a la hora de confeccionar la puntuación en cada rebaremación.

Decretos de interinos Aragon

Por ejemplo, en la siguiente rebaremación de maestros en el apartado de notas de oposición se tendrá en cuenta la mejor nota de las tres últimas oposiciones y se multiplicará por tres. Se le sumará lo del resto de los apartados y dentro de cada lista se ordenará por puntuación. Este será el momento en el que se podrá subir o bajar dentro de tu lista dependiendo de la puntuación. Evidentemente que cuanta mejor nota tengas en alguna de las tres últimas oposiciones, en mejor posición quedarás.

¿Este nuevo decreto es positivo para el colectivo interino?

El esperado nuevo decreto de interinos de Aragón pone fin al anterior decreto impuesto por el PP sin negociación con los sindicatos va a mejorar notablemente la estabilidad y condiciones de los interinos.

¿Por qué decimos que se mejoran las condiciones laborales del profesorado interino?

Uno de los aspectos más criticados del anterior decreto era que al interino se le sometía a una precariedad laboral al obligarle a aprobar las oposiciones para permanecer en la lista preferente, haciendo que un nuevo opositor aprobando una sola oposición pasara por delante de otros opositores a pesar de que estos tuvieran ya alguna o varias oposiciones aprobadas. La experiencia en primera instancia era totalmente irrelevante al poner por delante la nota del último proceso selectivo.

Pero yo soy nuevo interino, me gustaba más el anterior decreto: ¿por qué va a trabajar alguien que suspenda y yo que si apruebo voy a tardar más en trabajar?

 En primer lugar hay que destacar que las personas que van a estar por delante de un nuevo interino, en la mayoría de las especialidades, lo están porque en su día ya aprobaron la oposición o lo han hecho en varias ocasiones.

El decreto hay que verlo como colectivo dejando de lado los intereses individuales de cada uno y comprender que la gran parte de maestros interinos que están en las aulas también han tenido que esperar. Aunque te pueda parecer injusto, cuando pase el tiempo y estés en el otro lado comprenderás que se trata de un decreto que ayuda a la estabilidad. Incluso tienes que ser consciente de que a pesar de aprobar, en ciertas especialidades, se va a una o varias oposiciones sin haber trabajado, pero el aprobar y esperar es un paso necesario.

Eso sí, es importante que no existan recortes para que esta espera no se alargue demasiado y le quite sentido a este sistema. En este sentido alarmamos que el nuevo decreto puede hacer que la espera en algunas especialidades sea eterna (hablamos de años) como sucedía con el decreto de 2011.

¿Y no habría sido mejor una opción intermedia entre el anterior decreto y nuevo?

 Sí, seguramente una posición intermedia habría sido lo más justo.

Una posible posición intermedia del anterior decreto y el actual podría haber sido mantener la lista preferente pero teniendo en cuenta tres oposiciones en lugar de una solamente y de esta manera no jugárselo todo a una carta. Es decir, haber ampliado para normal habitual la disposición transitoria con la que inicialmente se confecciono la lista preferente. Incluso dentro de esta misma opción se habría podido optar por la no caducidad de la nota en el apartado del baremo. De esta manera, se valoraría la nota obtenida en su día pero se exigiría cada cierto tiempo (mínimo seis años) volver a aprobar y en el caso de no hacerlo que otros interinos que sí lo han hecho tengan oportunidad de trabajar.

También se podría haber tenido en cuenta para el baremo las diferentes oposiciones aprobadas como en Murcia y de esta manera valorar el esfuerzo que supone aprobar cada oposición.

¿Qué sucede con los interinos con experiencia que no entraron en la preferente?

Los grandes perjudicados del anterior decreto fueron los compañeros que no fueron añadidos a la lista preferente por no tener aprobada ninguna de las tres últimas oposiciones con una decisión injustificada debido a su carácter retroactivo. Estos compañeros con el nuevo decreto tendrán opción de ascender y valer la experiencia acumulada cuando se realicen las rebaremaciones.

Y lo más importante: ¿este decreto favorece a los alumnos?

Los alumnos se ven favorecidos con la mejora de las mejores condiciones de los docentes porque los maestros no están sometidos a la presión de tener la obligación de aprobar cada oposición y de esta manera pueden estar más tranquilos en el día a día y dedicar más tiempo a la preparación de las clases.

En resumen, ¿hay que estar contentos con el nuevo decreto?

Seguro que cada uno desde su posición personal tiene una opinión, pero si lo intentamos mirar desde un punto de vista objetivo, podríamos decir que hay que estar contentos porque el nuevo decreto acaba con la precariedad laboral del anterior. Pero por otro lado, nos quedamos con la sensación de que se ha vuelto a perder una oportunidad para hacer en Aragón un decreto de interinos más equilibrado y en definitiva más justo.

Aunque se podría haber buscado una posición intermedia entre el anterior y el actual, no solo en porcentajes de baremo, destacamos la predisposición de negociación de la Administración con los sindicatos y la rapidez con la que se ha llevado a cabo para evitar que el anterior decreto tuviera más repercusión negativa hacia los docentes de Aragón.

Esperamos que urgentemente se traten temas pendientes como la contratación de inicio de curso y pago del verano, para mejorar de esta manera la calidad laboral del colectivo interino y por lo tanto, mejorar la educación pública aragonesa.

Decreto interinos Aragón

¿Y tú qué opinas sobre el nuevo decreto de interinos?

¿Qué te parece el nuevo decreto de interinos 2016?

  • Estoy a favor. (44%, 131 Votes)
  • Prefiero un sistema intermedio entre el nuevo decreto y el anterior. (34%, 103 Votes)
  • Estoy en contra, el decreto con la lista preferente no necesitaba cambios. (22%, 65 Votes)

Total Voters: 299

Loading ... Loading ...

*Se agradece la comunicación de cualquier error.  Gracias.

15 comentarios

  1. Imagen de perfil de Lamafe

    Buenas noches,
    Tengo una duda y agradecería que alguien me ayudara. Estoy en la lista preferente por primaria y este año no me he podido preparar la oposición. He leído que ya no es necesario aprobar para mantener mi lugar en la bolsa, entonces ¿con ir y poner mi nombre tanto en el supuesto como en el tema ya me guardan mi posición hasta la próxima rebaremación? ¿No tengo que presentar programación?
    Muchas gracias de antemano

  2. Imagen de perfil de Carl

    Buenas! Mi pregunta es la siguiente! Este año estoy trabajando en una lista de la cual tengo la especialidad, pero no estoy en la bolsa de esa especialidad. Por lo que este año, si rebareman los nuevos, podría entrar en lista 1 por haber trabajado?

  3. Imagen de perfil de interina

    ¿Buenas Tardes! Mi duda me surge porque no se si ahora se puede acceder al grupo formado por las personas que estaban en la lista preferente o no. Yo llevaba muchos años de interina y me costó años subir en la lista, con el anterior decreto me quedé en la lista 1 y en el paro, desde entonces no ha habido oposiciones con lo que no he tenido oportunidad de acceder a la preferente. Si esta lista la ponen como un bloque por encima de los que estabamos en la lista 1, unos cuantos estamos aún peor: tenemos a las mismas personas por delante y no tenemos ninguna oportunidad de adelantar a todas esas personas. Un saludo.

  4. Imagen de perfil de DVcalra5915

    Hola Carlos!
    Lo primero muchas gracias por toda la información que nos das.
    Quería hacerte una consulta.
    Mi situación es la siguiente, en la actualidad me encuentro trabajando en otra comunidad autónoma en la que hay oposiciones.
    En Aragon me encuentro en la lista 1 con la ultima oposición aprobada.
    Si coincidieran las oposiciones en Aragon y en la otra comunidad y no pudiera presentarme en Aragon, presentando un justificante de la otra comunidad ¿me echarían de la lista o me mantendrían?.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    • Imagen de perfil de Carlos Baquedano

      Hola:

      En el artículo 12, que trata sobre la suspensión y decaimiento de las listas, del nuevo decreto de interinos (arriba puedes descargarlo) pone lo siguiente:

      “3. Asimismo, cuando desde la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón se efectúe convocatoria de concurso-oposición de la especialidad en la que el aspirante se en- contrara incluido en lista uno, será necesario, para no decaer de la misma, cumplir alguno de los siguientes requisitos:

      – Participar en dicho proceso selectivo en cualquiera de las especialidades convocadas de los distintos cuerpos docentes.
      – Participar en el proceso selectivo convocado por cualquier Administración autonómica o estatal competente en materia de enseñanza no universitaria por alguna de las especiali- dades en las que el aspirante estuviera incluido en listas de espera, y haya sido convocada el mismo año por el Departamento de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón competente en materia de educación.
      En cualquier caso, se deberá realizar completa la prueba de conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia. A tal efecto el interesado deberá presentar acreditación expedida por el Tribunal correspondiente antes de la conformación de las nuevas listas de interinos”.

      Creo que esto puede resolver tus dudas. Muchas suerte 😉

      • Imagen de perfil de DVcalra5915

        Perdona que te moleste de nuevo…
        La lista 1 es lista de espera también, entonces???
        Y presentando el justificante me mantienen, no??
        Estoy un poco nerviosa con esto…
        Muchas gracias

  5. Imagen de perfil de LuisDG

    Yo soy un poco nuevo en esto y tengo una dudilla, si alguien sabe algo ya me comentáis, gracias de antemano.

    Pues yo he entrado por bolsa extraordinaria y está claro que este año me tengo que presentar a las oposiciones (ya que no tengo ni 1 nota de oposición) pero no se muy bien si este decreto entra en vigor este año para el curso que viene o si es para 2018.

    Si entrase en vigor este año, aunque saque un 0 en el examen me contaría la nota? y si no entrase en vigor este año, para el año que viene si suspendo bajaría de lista, desaparecería o …?

    Muchas gracias

    • Imagen de perfil de Carlos Baquedano

      Hola Luis.

      Si trabajas este año , subirás automáticamente a un nuevo bloque que se creará en la lista 1 detrás de todos los que están. Las nueva nota del examen te lo contarán en la nueva ordenación de la lista que se produce en la rebaremación y serán el momento en el podrás adelantar a gente que tienes delante de ti en la lista 1.

      Si no trabajas y estás en la lista 2, el presentarte a la oposición puede ayudarte a subir a la lista 1, aunque la nota de cara a la puntuación dentro de la lista no te la contarán hasta la rebaremación. Ahora subirías en un nuevo bloque de todos los que estabais en la 2 y habéis sacado al menos un 4 en la primera parte de conocimientos específicos. Subiríais en el mismo orden actual.

      Dentro de todo lo lioso que es el tema, espero haberte aclarado algo. 😉

  6. Imagen de perfil de TAFELA

    Buenas noches.
    Tras leer el artículo y los comentarios queda claro que para cambiar de lista hay que esperar a la rebaremación, pero si estoy en la actualidad en la lista uno, ¿cuenta la nota del examen de este año para ascender dentro de la misma lista en la que me encuentro o también hay que esperar a la rebaremación?

    • Imagen de perfil de Carlos Baquedano

      ¡Hola! Para subir de la lista 2 a la 1 no hace falta esperar a la rebaremación, ya que se puede subir si se ha trabajado un día en el curso o después de cada oposición.

      Sin embargo, para ser ordenador DENTRO DE CADA LISTA por tu puntuación sí que hay que esperar a la rebaremación. Es decir, que la nota de este año no te hará subir este curso ni bajar puestos. Se tendrá en cuenta para la próxima rebaremación.

  7. Imagen de perfil de Maestra268

    Buenas tardes, al leer esto me han surgido dos dudas:
    – ¿Cuándo sale a la luz el decreto? Es decir, cuando se hará oficial, ¿se sabe algo más o menos orientativo de fecha o cuando puede ser?

    – ¿Exactamente lo de firmar consiste en poner tu nombre e irte? ¿No hay que exponer tampoco programación?

    Muchas gracias de antemano por la ayuda!

    • Imagen de perfil de Carlos Baquedano

      ¡Hola!

      Exactamente no sé cuando sale en vigor el Decreto pero es irrelevante debido a que está pensado para aplicarse tanto en las rebaremaciones como para las oposiciones de este año.

      Respecto a lo de firmar, consiste e ir al examen poner tu nombre y entregarlo. Posteriormente tienes que ir a leer lo que has escrito, que en este caso será el nombre y ya está. Como la oposición es eliminatoria ya no tienes que exponer la programación y si se repite como en las últimas oposiciones tampoco entregarla, ya que lo hicieron solamente las personas que pasaron a la fase de defensa de programación/unidad didáctica.

  8. Imagen de perfil de vikolomoku

    Muy bien explicado y gran trabajo. Pero tengo una duda:

    Tengo aprobadas las oposiciones de 2013, pongamos que suspendo las de 2016, alguien que aprueba (misma nota que yo por ejemplo en 2013) y tienes más puntos que yo (por trabajar por ejemplo) me adelanta en las listas?? Es decir se produce una rebaremación automática al termino de la oposición?? O si por el contrario al provenir yo de la preferente me quedo por delante en esta nueva lista 1?? Lo digo por que al termino de las de 2013 yo estaba por detrás en las listas pese a tener más nota (y puntos) que otros que habían opositado y aprobado con peor nota años atrás y suspendido en 2013 e incluso no habían trabajado todavía.

    Y por otro lado, en caso de suspenso ahora en 2016, mi puntuación actual se mantiene con la misma nota a partir de la próxima oposición con las condiciones de antes de este decreto o al existir nueva oposición mi nota ya de examen de 2013 se contabiliza con los nuevos porcentajes (Antes era un 40% la nota y ahora un 30%).

    Gracias!!

    • Imagen de perfil de Carlos Baquedano

      ¡Hola!

      Tal y como detallas antes eras tú el que estabas por detrás con menos puntuación y ahora será al revés. Un nuevo opositor entrará en un nuevo bloque al final de la lista 1 y no te podrá adelantar hasta que se rebareme.

      Respecto a la segunda pregunta,tiene la misma respuesta que la anterior. Hasta que no se rebareme no te cambiara la puntuación y por lo tanto se aplicaran esos pocentajes.

      Un saludo 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. Elementos clave interinos Aragón - Maestros de Aragón - […] quieres conocer en más profundidad el Decreto de Interinos de Aragón, puedes consultar la entrada Decreto Interinos maestros Aragón…
  2. Nuevo baremo listas maestros interinos Aragón - Maestros de Aragón - […] Decreto interinos maestros de Aragón 2016 Escrito en ene 11, 2016 […]
  3. Borrador nuevas listas interinos Aragón - Maestros de Aragón - […] Decreto interinos maestros de Aragón 2016 Escrito en ene 11, 2016 […]
  4. Funcionamiento listas interinos maestros Aragón - Maestros de Aragón - […] Decreto interinos maestros de Aragón 2016 Escrito en ene 11, 2016 […]
  5. Decreto interinos Aragón - Maestros de Aragón - […] Decreto interinos maestros de Aragón 2016 Escrito en ene 11, 2016 […]

Responder

Ir a la barra de herramientas