Oposiciones, listas de interinos y recursos educativos.

Decreto interinos Aragón

¿Te gusta?

Decreto interinos Aragón

 

¿Estás a favor o en contra del nuevo decreto de interinos? Escribe tu opinión en el foro.

¿Qué te parece el nuevo decreto de interinos 2016?

  • Estoy a favor. (44%, 131 Votes)
  • Prefiero un sistema intermedio entre el nuevo decreto y el anterior. (34%, 103 Votes)
  • Estoy en contra, el decreto con la lista preferente no necesitaba cambios. (22%, 65 Votes)

Total Voters: 299

Loading ... Loading ...
aviso decreto interinos aragon

* Este decreto va a dejar de aplicarse.

 

Después de estar varios meses analizando el funcionamiento de las nuevas listas de interinos en sus diferentes borradores, en el día de hoy ha sido publicado oficialmente el DECRETO 51/2014, de 8 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se establece el régimen de provisión de puestos de trabajo de funcionarios docentes no universitarios por personal interino en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Descarga el nuevo decreto de interinos.

Descarga en PDF un resumen del nuevo funcionamiento de listas.

El nuevo decreto de interinos de Aragón entrará en vigor en el curso escolar 2014-2015. Para realizar las listas por primera vez, se tendrán en cuenta las tres últimas oposiciones. Para aquellas especialidades que tienen oposición en 2014, la nota de la oposición entrará dentro de “las tres últimas”, contando por lo tanto también dos procesos selectivos anteriores.

Para entender mejor la confección de las listas para el curso 2014-2015, vamos a ir mostrando un ejemplo a partir de lo que podría ser la actual lista 1 de interinos de maestros.

Listas interinos Aragón 1

Disposición transitoria primera. Conformación de listas de espera para el curso 2014-2015.

1. Tras la entrada en vigor del presente Decreto se confeccionarán las listas de espera aplicables al curso 2014-2015. De acuerdo con lo establecido en el presente Decreto, se aplicará un nuevo sistema de ordenación de los aspirantes que a 30 de junio de 2014 no hubieran decaído. Se confeccionarán las siguientes listas de espera:

a) Una lista preferente a la que se incorporarán, por el orden de origen, los integrantes de las actuales lista uno y lista dos que hayan sido calificados, en su correspondiente especialidad, con una nota igual o superior a cinco puntos en la fase de oposición de alguno de los tres últimos procedimientos selectivos convocados por la Comunidad Autónoma de Aragón.

b) Una lista uno que estará integrada por los aspirantes en los que no concurren los requisitos expuestos para formar parte de la lista preferente y que están actualmente en la lista uno y por aquellos otros que acrediten el día trabajado en el curso escolar 2013/2014.

c) Una lista dos que estará integrada por los actuales aspirantes que están en lista dos.

2. No obstante lo anterior, para aquellas especialidades convocadas en el proceso selectivo de concurso-oposición del año 2014, la conformación de listas de espera se realizará una vez finalizado dicho proceso selectivo.

Atendiendo a la disposición transitoria primera, quedarían las listas para el curso escolar 2014-2015 conformadas por una lista preferente, lista 1 y lista 2.

LISTAS CURSO 2014-2015

LISTA PREFERENTE

Actuales integrantes de la lista 1 que hayan obtenido un mínimo de 5 en alguna de las tres últimas oposiciones en Aragón. Se añadirán a la preferente en riguroso orden del lugar ocupado, es decir, no se podrá adelantar excepto a los que decaigan por no cumplir el requisito.

LISTA 1

Actuales integrantes de la lista 1 que no cumplen los requisitos para estar en la preferente y aquellos que acrediten un día trabajado en el curso escolar 2013-2014.

LISTA 2

Actuales aspirantes que están en la lista 2.

Teniendo en cuenta los resultados de las tres últimas oposiciones que hemos visto anteriormente, se elaboraría la lista preferente. Destacamos que la incorporación se hace en el orden que ocupaban en la lista, por lo que puede haber personas con más puntuación detrás de otros interinos con menor puntuación.

lista interinos aragon 2

La lista 1 quedaría de la siguiente manera:

nueva lista 1

Para poder adelantar a aquellos que tienen menos puntuación hay que esperar a la rebaremación. En maestros está prevista en el curso 2014-2015 (explicación al final).

Artículo 14. Incorporación de aspirantes entre listas de una misma especialidad y de nuevos aspirantes a las listas existentes.

1. Con anterioridad al inicio de cada curso escolar, se establecerá un sistema de incorporación de nuevos aspirantes dentro de cada especialidad. Cerrado a fecha 30 de junio el orden de prelación de los candidatos que no hubieran decaído, se respetará la posición que cada aspirante tuviere en su lista. A continuación se iniciarán los procedimientos que se regulan en los apartados siguientes.

A partir de la confección de la primera lista, cada 30 de junio se respetará la posición de los candidatos en la lista si no han decaído. Los cambios más importantes se realizarán después de cada oposición, atendiendo a la nota obtenida en dicho proceso selectivo, es decir, contará solamente la nota de la nueva oposición realizada.

Desde ese momento las listas se confeccionarán de la siguiente manera:

Artículo 14.2 Incorporación de aspirantes a la lista preferente.

Cuando la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón convoque procedimiento de concurso- oposición de la especialidad en la que el aspirante se encontrara incluido en lista de espera, la incorporación en su respectiva especialidad se realizará en el siguiente orden:

a) Desde la lista uno, quienes una vez terminados los procesos selectivos convocados en Aragón, hubieran sido valorados en los mismos con una nota mínima de cinco puntos en la fase de oposición. Si hubiera varios procedentes de la misma lista se respetará el orden que tuvieran en la de procedencia.

b) A continuación y desde la lista dos quienes, una vez terminados los procesos selectivos convocados en Aragón, hubieran sido valorados en los mismos con una nota mínima de cinco puntos en la fase de oposición. Si hubiera varios procedentes de la misma lista se respetará el orden que tuvieran en la de procedencia.

c) Por último, se incorporarán al final de la lista preferente, aquellos que acceden por primera vez a listas porque han manifestado en la solicitud de participación en el concurso-oposición convocado por la Comunidad Autónoma de Aragón su interés por acceder a las listas de espera, siempre que hubieran obtenido una nota mínima de cinco puntos en la fase de oposición. En el caso de existir varios en la misma especialidad, se ordenarán por el baremo aplicable a efectos de interinidad.

LISTA PREFERENTE

Interinos ya en lista preferente y que obtengan nota mínima de 5 en la fase oposición en cualquier especialidad a la que se presente.

Interinos que estaban en lista 1 y obtienen nota mínima de 5 en la fase oposición.

Interinos que estaban en lista 2 y obtienen nota mínima de 5 en la fase oposición.

Nuevos aspirantes que obtienen nota mínima de 5 en la fase oposición.

Artículo 14.3 Incorporación de aspirantes a la lista uno.

Cuando la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón convoque procedimiento de concurso-oposición de la especialidad en la que el aspirante se encontrara incluido en lista de espera, la incorporación se realizará en el siguiente orden:

a) En primer lugar de la lista uno, por delante de los que hubiera, se incorporarán respetando el orden de procedencia, los opositores procedentes de la lista preferente que habiendo sido admitidos en el último proceso selectivo de ingreso, hubieran sido valorados con una nota inferior a cinco puntos en la fase de oposición, y hubieran obtenido una nota igual o superior a cuatro puntos en la prueba de conocimientos específicos en cualquiera de las especialidades convocadas. b) A continuación y respetando el orden de procedencia, los opositores procedentes de la lista preferente que, cumpliendo con el requisito del día trabajado en su respectiva especialidad, en calidad de funcionario interino docente no universitario, en la Comunidad Autónoma de Aragón, estén en alguno de estos supuestos:

– Que habiendo sido admitidos en el último proceso selectivo de ingreso convocado al efecto por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, hubieran sido valorados con una nota inferior a cinco puntos en la fase de oposición y no hubieran obtenido una nota igual o superior a cuatro puntos en la prueba de conocimientos específicos en cualquiera de las especialidades convocadas.

– Que hubieran participado en algún proceso selectivo de ingreso convocado por cualquier Administración autonómica o estatal competente en materia de enseñanza no universitaria por alguna de las especialidades en las que el aspirante estuviera incluido en lista de espera y hubiera realizado de forma completa la prueba de conocimientos.

c) Por detrás de los que hubiera en lista uno, se incorporarán quienes estando en la lista dos, tras cada curso escolar, cumplan con el requisito de tener al menos un día trabajado en la respectiva especialidad en calidad de funcionario interino docente no universitario, en el curso inmediatamente anterior, conforme a lo dispuesto en el artículo 8. Si hubiera varios procedentes del mismo apartado, se respetará el orden que tuvieran de procedencia.

d) Seguidamente, se incorporarán los aspirantes que estando en lista dos, hayan obtenido cuatro puntos en la prueba de conocimientos específicos del último proceso selectivo de ingreso convocado por Aragón, en la respectiva especialidad.

e) Por último, se incorporan por primera vez a esta lista, aquellos aspirantes que una vez terminado el último proceso selectivo de ingreso convocado por Aragón, hubieran obtenido una nota mínima de cuatro puntos en la prueba de conocimientos específicos, no estuvieran incluidos en ninguna lista de la respectiva especialidad y hubieran manifestado su voluntad de acceder a las listas de espera. Se ordenarán por el baremo aplicable a efectos de interinidad.

LISTA 1

Los interinos decaídos de la preferente por no obtener un mínimo de 5 puntos pero sí un mínimo de 4 puntos en la prueba de conocimientos de cualquier especialidad a la que se presente.

Decaídos de la preferente con menor puntuación de 4 pero con día trabajado en Aragón y aquellos que han realizado la prueba de conocimientos específicos en otra comunidad autónoma y tienen un día trabajado en Aragón.

Pertenecientes a la lista 1 que han obtenido nota mínima de 4 o tienen un día trabajado en Aragón.

Promocionados de la lista 2 por trabajar un día en el curso escolar.

Promocionados de la lista 2 por obtener un mínimo de 4 en la prueba de conocimientos.

Nuevos aspirantes que obtienen mínimo de 4 en la prueba de conocimientos.

14.4 Incorporación de aspirantes a la lista dos.

Cuando la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón convoque procedimiento de concurso-oposición de la especialidad en la que el aspirante se encontrara incluido en lista de espera, la incorporación se realizará en el siguiente orden:

a) En primer lugar, por delante de los que hubiera, respetando el orden de procedencia, se incorporarán los opositores procedentes de la lista preferente que, no cumpliendo con el requisito de tener un día trabajado en su respectiva especialidad en calidad de funcionario interino docente no universitario, en la Comunidad Autónoma de Aragón, estén en alguno de estos supuestos:

– Que habiendo sido admitidos en el último proceso selectivo de ingreso convocado al efecto por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, hubieran sido valorados con una nota inferior a cinco puntos en la fase de oposición y no hubieran obtenido una nota igual o superior a cuatro puntos en la prueba de conocimientos específicos en cualquiera de las especialidades convocadas.

– Que hubieran participado en algún proceso selectivo de ingreso convocado por cualquier Administración autonómica o estatal competente en materia de enseñanza no universitaria por alguna de las especialidades en las que el aspirante estuviera incluido en lista de espera y hubiera realizado de forma completa la prueba de conocimientos.

b) A continuación se incorporarán los opositores procedentes de la lista uno que, no cumpliendo con el requisito del día trabajado en su respectiva especialidad, en calidad de funcionario interino docente no universitario, en la Comunidad Autónoma de Aragón, estén en alguno de estos supuestos:

– Que habiendo sido admitidos en el último proceso selectivo de ingreso convocado al efecto por Aragón, hubieran sido valorados con una nota inferior a cinco puntos en la fase de oposición y no hubieran obtenido una nota igual o superior a cuatro puntos en la prueba de conocimientos específicos en cualquiera de las especialidades convocadas.

– Que hubieran participado en algún proceso selectivo de ingreso convocado por cualquier Administración autonómica o estatal competente en materia de enseñanza no universitaria por alguna de las especialidades en las que el aspirante estuviera incluido en lista de espera y hubiera realizado de forma completa la prueba de conocimientos.

c) Por detrás de los que hubiera en la lista dos, se incorporarán los nuevos aspirantes que hayan manifestado su deseo de formar parte de listas de interinos, no hayan superado el procedimiento selectivo convocado por esta Comunidad Autónoma y no hayan obtenido un cuatro en la prueba de conocimientos, ordenados por el baremo aplicable a efectos de interinidad.

d) Por último se incorporan, ordenados por el baremo aplicable a efectos de interinidad, los opositores que habiendo sido admitidos al proceso selectivo, no se hubieran presentado al llamamiento de la primera prueba. 

LISTA 2

Aquellos que además de no cumplir requisito de día trabajado en Aragón:

  • Son decaídos de la preferente por no obtener un mínimo de 5 puntos en la fase oposición ni un mínimo de cuatro en la prueba de conocimientos.
  • Realizan de forma completa la prueba de conocimientos de alguna especialidad en la que está incluido en otra comunidad autónoma.
Procedentes de lista 1 que además de no cumplir requisito de día trabajado en  Aragón:

  • No han sido valorados con un mínimo de 5 puntos en la fase oposición ni un mínimo de cuatro en la prueba de conocimientos.
  • Realizan de forma completa la prueba de conocimientos de alguna especialidad en la que está incluido en otra comunidad.

Pertenecientes a la lista 2 que no han decaído.

Nuevos aspirantes que no han obtenido la nota mínima de 4 en la prueba de conocimientos.

Opositores que se han apuntado a la oposición pero no se han presentado.

La promoción y descensos de las listas, se hará en riguroso orden de procedencia. Para mejorar la posición por puntuación una vez que ya estemos en las listas, habrá que esperar a la rebaremación que se seguirá celebrando cada cuatro años. La rebaremación en Infantil y las diferentes especialidades de maestros de Primaria está prevista para el curso 2014-2015. El calendario de rebaremaciones se puede consultar en el anexo I del Decreto de interinos.

Es importante diferenciar entre la ordenación de las listas que tendrá lugar después de cada oposición,basándose en la nota de dicho proceso selectivo, y la puntuación que se obtiene en la rebaremación. La ordenación después de la oposición nos hace permanecer, promocionar o descender de las listas, mientras que la rebaremación nos ordena por puntuación dentro de la lista.

nueva lista 1

Por ello, al descender Roberto, Alberto y Pilar lo hacen en el mismo orden que ocupaban, pero después de la rebaremación contando los nuevos méritos, puede hacer en nuestro ejemplo, que Alberto supere a Pilar o que lo hagan los nuevos integrantes de la lista 1 si tienen más puntuación en el nuevo baremo.

Nuevo baremo listas interinos Aragón

La puntuación obtenida en la rebaremación será la resultante de la suma de los siguientes cuatro apartados:

a) Por experiencia docente previa, hasta el 35%.

b) Por formación académica, hasta el 20%.

c) Por otros méritos de formación, hasta el 5%.

d) Por la mejor nota final de la fase de oposición obtenida en los tres últimos procesos selectivos consecutivos en la misma especialidad convocados por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, hasta el 40%. Se multiplica la nota obtenida en fase oposición por cuatro.

Baremo completo listas de espera.

Aclaraciones sobre las listas en 2015:

Antes las dudas existentes sobre la organización de las listas de cara al año 2015-2016, vamos  a realizar unas aclaraciones. En primer lugar destacar que, interpretando el decreto, una vez que estamos en las listas preferente el criterio de tener la última oposición aprobada, solamente se aplicará cuando se vuelvan a convocar las oposiciones. Es decir, si hay gente que suspende en 2013 y sigue en las listas por la disposición transitoria en la que se cuentan las tres últimas, en las listas de 2015-2016 no va a descender ya que tendría que suspender la oposición cuando se volvieran a celebrar.

Pero veamos lo dicho anteriormente con referencias al decreto de interinos de Aragón. En el artículo 8 se dice que se ordenarán las nuevas listas a 30 de junio basándose en los criterios de permanencia, decaimiento y promoción.

Artículo 8. Organización de las listas de espera.

1. Las listas de espera se adecuarán para cada curso escolar mediante la ordenación de los integrantes de éstas que con fecha treinta de junio anterior a su inicio, tuvieran reconocido el derecho a ser llamados. Las mismas se modificarán por la aplicación de los requisitos de permanencia, decaimiento o y promoción de los aspirantes que las integren o por la incorporación de nuevos aspirantes conforme a lo regulado en el presente Decreto o sus normas de desarrollo.

¿Cuáles son los criterios de permanencia?

En el artículo 13 se detallan, incidiendo en que se llevarán a cabo “cuando la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón convoque procedimiento de concurso – oposición”. Se indica que para mantenerse en la preferente habrá que sacar un mínimo de 5 en la fase oposición.

Artículo 13. Permanencia en listas.

Cuando la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón convoque procedimiento de concurso – oposición de la especialidad en la que el aspirante se encontrara incluido en lista de espera: 1. Para permanecer en la lista preferente, será necesario ser valorado en dicho proceso con una nota mínima de cinco puntos en la fase de oposición, en cualquier especialidad a la que se presente. En caso contrario, el aspirante descenderá a la lista uno o a la lista dos en los términos establecidos en el artículo

14. 2. Para permanecer en lista uno, será necesario ser valorado en dicho proceso con una nota mínima de cuatro puntos en la prueba de conocimientos en cualquiera de las espcialidades convocadas o tener, al menos, un día trabajado como funcionario interino docente, no universitario, en esa especialidad en la Comunidad Autónoma de Aragón. En caso contrario, el aspirante descenderá a la lista dos en los términos establecidos en el artículo 14.

El criterio de permanencia es el que más nos interesa, debido a que luego ya nos remite al artículo número 14 en el que nos indican los movimientos que habría una vez realizada  la oposición, atendiendo a nuestros resultados. Esos movimentos han sido explicados anteriomente en la entrada.

¿Y los criterios de decaimiento y suspensión de listas?

En el artículo número 12 se recogen las diferentes causas para quedar suspendido de las listar o decaer. Estos requisitos serán los que hagan que pueda variar algo la lista el año que no hay oposición, por las personas que dejarán de formar parte de la lista por no solicitar vacante, renunciar, etc.

Artículo 12. Suspensión y decaimiento en las listas.

1. Mediante orden del departamento competente en materia educativa, se determinarán las causas de suspensión de llamamientos de integrantes de las listas de espera, conforme a lo dispuesto en el presente Decreto. En todo caso, se considerará causa de suspensión de llamamiento la sentencia o auto de alejamiento de menores hasta que la misma devenga firme.

2. Serán motivos de decaimiento de las listas: a) Renunciar al puesto una vez hecha pública la adjudicación. En dicho supuesto el aspirante decaerá de todas las listas en las que se encuentre incluido. b) Rechazar una vacante de curso completo con arreglo a los criterios que se establezcan por orden del departamento competente en materia de educación. La no aceptación implicará el decaimiento definitivo de la lista de espera por la que fue llamado. c) Igualmente, decaerá de la lista de espera, de la que fue llamado, cuando rechace una vacante de sustitución obligatoria de la provincia de referencia que tenga consignada el aspirante. d) No participar en el proceso de nueva baremación. En dicho supuesto el aspirante descenderá de la lista en la que no presente solicitud. e) Obtener nombramiento como funcionario de carrera en cualquier Administración educativa En tal caso el aspirante decaerá de todas las listas de espera del Cuerpo del que fue nombrado. f) Haber sido objeto de una medida de prohibición o límite de acercamiento a un menor impuesto mediante sentencia o auto judicial o haber recibido una pena de inhabilitación para ejercer su puesto en la función pública, todo ello desde el momento en que las sentencias o autos referidos devengan en firmes. g) Resultar sancionado, mediante resolución firme, por la comisión de una falta grave o muy grave en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con el régimen disciplinario vigente.

3. Igualmente será causa de decaimiento en la lista o listas vigentes en que se encuentre incluido el funcionario docente interino, el ejercicio de las funciones docentes con evidente ausencia de capacidad profesional o insuficiente rendimiento que determinen la falta de idoneidad para el desempeño de sus funciones. Para estos supuestos se arbitrará un procedimiento regulado mediante orden del departamento competente en materia educativa, que tendrá naturaleza contradictoria e incluirá la evaluación del desempeño y de la competencia docente, asegurando en todo momento la audiencia al interesado. Este procedimiento deberá incoarse por el Servicio Provincial correspondiente a instancia de la Inspección Educativa o del Director del centro de destino del funcionario interino.

4. Asimismo, cuando desde la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón se efectúe convocatoria de concurso-oposición de la especialidad en la que el aspirante se encontrara incluido en lista de espera preferente o lista uno, será necesario, para no decaer de listas, cumplir alguno de los siguientes requisitos: – Participar en dicho proceso selectivo en cualquiera de las especialidades convocadas de los distintos cuerpos docentes. – Participar en el proceso selectivo convocado por cualquier Administración autonómica o estatal competente en materia de enseñanza no universitaria por alguna de las especialidades en las que el aspirante estuviera incluido en listas de espera, y haya sido convocada el mismo año por el Departamento de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón competente en materia de educación. En cualquier caso, se deberá realizar completa la prueba de conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia. A tal efecto el interesado deberá presentar acreditación expedida por el Tribunal correspondiente antes de la conformación de las nuevas listas de interinos.

5. En todo caso, cuando el aspirante alegue causa justificada, con arreglo a las que así se determinen por orden del departamento que tenga atribuidas las competencias en materia de Educación, podrá no decaer de las listas de espera, previa justificación, en las condiciones de disponibilidad que en dicha norma se establezcan. 6. Por orden del departamento competente en materia educativa se desarrollarán las causas y procedimiento de decaimiento de las listas de espera.

En definitiva, una vez en la preferente descenderemos si una vez que se convoquen oposiciones no se obtiene un mínimo de 5 en la fase oposición.

Iremos actualizando ante cualquier novedad.

Consulta las aclaraciones sobre las nuevas listas de interinos en el foro.

foro maestros aragon

6 comentarios

  1. María /

    Una duda: Tengo opos este año, pero tengo aprobadas las últimas que hubo. Este curso pase lo que pase sé que estoy en la preferente, pero en el 15-16 si he sacado menos de un 4 en estas opos ¿bajo a la 2?

  2. Melani /

    Hola! Yo soy una de esas tantas que estamos esperando una oposición para poder entrar en listas!! Se sabe algo de la posibilidad de que se convoquen para el 2015? Es que ya he oído rumores que hablan de 2016! Se sabe algo? Muchas gracias!!!

    • Carlos /

      Hola Melani, ¿hablas de Secundaria o de Primaria?. En teoría al año que viene tocan oposiciones en Infantil/Primaria y las de Secundaria serían para 2016, pero todo depende de lo que quieran hacer atendiendo al resto de comunidades. Las plazas de Secundaria que se ofertarán en 2015 o 2016 se conocen y las puedes ver en la pestaña “Plazas para 2015/2016” de la siguiente entrada: http://www.maestrosdearagon.com/oposiciones-secundaria-aragon-2014/ De todas maneras, hasta que confirmen las del año que viene nos tocará esperar bastante tiempo. Suerte 😉

  3. Carlos /

    Hola! Yo tengo una duda respecto al apartado d de la rebaremación. (la de la mejor nota de la fase oposición que consta de un 40 %) Mi duda es: ¿Qué nota es la que te cuenta ahí? la nota final de la fase de oposición? o la nota ponderada de la fase oposición con la fase concurso? Gracias. Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Elementos clave interinos Aragón | Maestros de Aragón - […] Funcionamiento listas interinos […]
  2. Nuevo baremo listas maestros interinos Aragón - Maestros de Aragón | Maestros de Aragón - […] Funcionamiento listas interinos […]
  3. Borrador nuevas listas interinos Aragón - Maestros de Aragón | Maestros de Aragón - […] Pincha aquí para acceder a la información sobre el nuevo decreto de interinos. La información rec… […]

Responder

Ir a la barra de herramientas