Oposiciones, listas de interinos y recursos educativos.

Ateca sigue siendo chocolate

¿Te gusta?

Opina en el foro sobre esta entrada

huesitos tokke ateca

¿Quién no ha comido Huesitos y Tokkes? Hoy vamos a contar una historia de las que debemos conocer.

La historia transcurre en el pueblo de Ateca, un pueblo con una gran tradición chocolatera, ya que en el año 1862 se creó  la fábrica “Chocolates Hueso”. Esta empresa fue creciendo y más de un siglo después, en el año 1975, lanzó la que iba a convertirse en su chocolatina insignia: los Huesitos.

Posteriormente en el año 1989, Chocolates Hueso,  fue comprada por la multinacional británica Cadbury Schweppes, la cual sería a su vez adquirida por el gigante estadounidense de la alimentación Kraft en el año 2010.

Después de esta breve introducción histórica, importante  para valorar la tradición chocolatera de Ateca, vamos a centrarnos en lo ocurrido durante este año.

El pasado mes de abril una tormenta se cernía sobre el pueblo de Ateca. La noticia del cierre de la fábrica del pueblo , por trasladar la producción de sus chocolatinas (Huesitos y Tokke) a Polonia y también la de los famosos caramelos Respiral a la planta de Valladolid, hacían presagiar lo peor. Y es que en la ciudad vecina de Calatayud, llevaban varios años cerrando las grandes empresas, entre ellas Kimberly Clark, la mayor de las empresas de la ciudad que solamente un mes antes había anunciado su cierre dejando a más de 200 trabajadores en la calle.

En Ateca el cierre de la fábrica iba a tener una gran repercusión con el empleo ya que dejaba en la calle a 120 trabajadores (107 directos y una docena indirectos). Para comprender realmente el impacto tenemos que destacar que Ateca cuenta con aproximadamente  2100 habitantes.

Todas las condiciones parecían ser las peores para que el nubarrón que estaba sobre los atecanos, precipitara con toda la fuerza.

Pero justo en ese momento, la gente de Ateca sacó su orgullo, se unió y empezó a luchar contra la tormenta. El cierre de “Hueso” no era el cierre de una empresa cualquiera, era el cierre de una empresa en la que habían trabajado varias generaciones y en la que los atecanos se  imaginaban trabajando a generaciones futuras. El cierre de “Hueso” era acabar con parte del pueblo de Ateca, era acabar con la dulzura que se respira por sus calles gracias al chocolate.

Huesitos Tokke Ateca

 #AtecaEsChocolate y “Los huesitos son de Ateca” se convirtieron en los lemas de todo un pueblo.

Pero pronto ese lema se iba a a extender por toda la red, a través del grupo facebook #AtecaEsChocolate. Desde este grupo se pusieron en marcha diversas campañas para apoyar la permanencia de la fábrica, siendo una de ellas el donominado “Huesito viajero”. Se recibieron fotos desde todas las partes del mundo apoyando al pueblo de Ateca.

huesitos desierto

A primeros de junio se recibía la noticia de que Kraft iba a trasladar definitivamente a Valladolid, la producción de los caramelos Respiral y chicles Trident. Esto era una mala noticia, ya que se había perdido parte de la fábrica en la batalla.

Fusilamientos huesitos

Sin embargo, la buena noticia era que la guerra no había acabado y  los Huesitos y Tokke seguían en pie. Seguían resistiendo.

Conocedores de las negociaciones existentes en este momento tan crucial, el apoyo a la fábrica siguió desde todos los rincones. Además de las campañas por la red y manifestaciones, la voz del pueblo de Ateca llegó hasta el Congreso de los Diputados pidiendo la permanencia de la fábrica.

El día 15 de julio se iba a recibir la noticia que todo el mundo esperaba:

¡Los Huesitos y Tokke se quedan en Ateca!

 

Chocolates Valor se hacía con la planta de Ateca y también con las marcas Huesitos y Tokke. Finalmente tras las negociaciones eran 42 los puestos de trabajos que se mantenían.

Después de toda la lucha finalmente se consiguió alejar la tormenta.  El cartel de Valor empezó a reinar esta semana con un cielo totalmente despejado.

valorateca

Desde Maestros de Aragón deseamos que Valor siga manteniendo la fábrica de Ateca durante muchos años y que aumente los puestos de trabajo.

Además, queremos dar a conocer esta historia para que cuando pasemos al lado de los estantes de productos, sepamos que al comprar Huesitos y Tokke estaremos comprando algo más que un producto de Valor. Estaremos comprando VALOR ATECANO.

Fuente imágenes: Grupo Facebook #AtecaEsChocolate y web #atecaeschocolate

Fuente vídeo: RTVE

foro maestros aragon

Responder

Ir a la barra de herramientas